Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 16 de enero de 2021

Requiere agricultura cubana invertir a un ritmo de 900 millones de pesos por año. Comentario HHC

Por: Grupo Web del Minag

En el periodo 2021- 2030, para asegurar el cumplimiento de la estrategia de recuperación económica y social en el sector agropecuario, se requiere realizar inversiones productivas, a un ritmo de 900 millones anualmente, así lo explicó el director de Inversiones y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, Luis Enrique Díaz Burón, a este medio.

El Director refirió que en los últimos cinco años se han ejecutado inversiones por un promedio anual de 514 millones de pesos. Estas inversiones productivas, cuentan con una preparación dirigida, en general, al mejoramiento de la infraestructura; recuperación y ampliación de capacidades productivas; la modernización e introducción de tecnologías, equipos e implementos agrícolas; así como al fomento de plantaciones permanentes que posibiliten alcanzar un impacto favorable en los indicadores productivos del sector.

Entre las premisas del proceso inversionista a desarrollar en el período 2021- 2030, se encuentran las siguientes:

  • Máxima prioridad a las inversiones que sustituyen importaciones al país e incrementan las exportaciones (arroz, frijol, maíz, leche, carne y otras), con énfasis en las que se terminan en el año 2021 e incorporan nuevas capacidades productivas a la economía.
  • En la proyección de los programas de desarrollo agropecuarios del sector, alcanzar una mayor efectividad e integralidad de las inversiones propuestas, asegurando que con el proceso inversionista realizado, se puedan poner en explotación estas inversiones al máximo de su capacidad, garantizando entre sus impactos el incremento de la producción y los rendimientos, mayores entregas al balance de alimentos, los ahorros energéticos, así como el efecto de sustitución de importaciones o de exportaciones planificadas.

Para ello es necesario lograr una gestión eficiente de las fuentes financieras de cada inversión, que posibilite en tiempo ejecutar el plan de importaciones previsto para las inversiones y una adecuada planificación, organización y gestión del proceso inversionista, explicó Díaz Burón.

En el año 2020, el plan de inversiones aprobado al organismo, asciende a 884 millones de pesos. Se estima cerrar el año con unos 600 millones de pesos ejecutados, teniendo en cuenta la situación actual, que implica restricciones financieras y materiales para la ejecución del plan de inversiones.

Afirmó el directivo que para el 2021 se prevé priorizar la continuidad de las inversiones en ejecución que no hayan logrado concluir en el 2020, así como el inicio de obras de impacto en los programas productivos del Organismo.

A continuación se exponen las principales proyecciones de las inversiones que demanda el desarrollo de las producciones agrícolas, forestales, pecuarias y de bienes intermedios del sector, para el período 2021 – 2030 y sus objetivos fundamentales.

Producciones agrícolas y su procesamiento industrial     

Los programas de producción agrícola se sustentan en un proceso inversionista desarrollado a partir de varios programas priorizados, como el Arroz; Granos; Viandas y Hortalizas; Cítricos; Frutales y Tabaco, con objetivos productivos para garantizar fundamentalmente las entregas al balance de alimentos y algunos renglones en las exportaciones planificadas.

Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

Las inversiones estarán dirigidas de forma priorizada a la rehabilitación de todos los organopónicos gigantes; completar las necesidades de las fincas de semillas y otras unidades que tributan producciones al turismo, con el objetivo de desarrollar la producción de hortalizas y condimentos frescos, frutas para el consumo local, plantas medicinales y crianza de  distintas especies de ganado menor en patios y parcelas familiares, así como las actividades que los apoyan.

Programa de los cultivos protegidos

Se requiere desarrollar nuevas hectáreas de cultivos protegidos, con el objetivo de dar respuesta a las demandas que requerirá el crecimiento del turismo en el país, así como incrementar las exportaciones y explotar el mercado en frontera.

Programa Desarrollo Integral Mayarí

Este programa tiene como objetivo desarrollar las producciones agropecuarias en cinco municipios de la provincia de Holguín, asociadas a las obras hidráulicas del Trasvase Este Oeste.

Programa de Incremento de producción de Semillas

Dentro de los objetivos del programa se encuentra la recuperación de las capacidades para producir anualmente entre 30 y 35 millones de vitroplantas en las Biofábricas. También se debe concluir la construcción del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos de Cuba.

Programa Desarrollo Integral del Municipio Isla de la Juventud

Este Programa permitirá desarrollar integralmente las producciones agropecuarias del municipio Especial Isla de la Juventud, con inversiones dirigidas a:

  1. Terminar el proceso inversionista del programa del arroz, activando de los tres polos principales, que permitirían un aporte importante de arroz consumo.
  2. En los cultivos varios, lograr el completamiento de los polos productivos, donde se ejecutaron inversiones en los últimos años, que permitan incrementar la producción de viandas.
  3. Desarrollar el programa de cítricos, dando valor de uso al vivero tecnificado construido, así como garantizar el riego a las plantaciones existentes y las nuevas previstas.
  4. Culminación de la inversión en riego para café.

Programa de Fortalecimiento de Frutas Selectas

El objetivo de este programa, es dar respuesta a las demandas de productos agropecuarios, con destino al Turismo y el mercado interno, para el mejoramiento de la infraestructura técnica, productiva y de comercialización de Frutas Selectas.

Programa de producción y ampliación de capacidades de procesamiento de frutales

El objetivo es crecer en las capacidades de procesamiento, modernizando las industrias actuales, según los requerimientos de la exportación y el mercado interno, para la agregación de valor, se debe alcanzar en las cooperativas seleccionadas en el movimiento de frutales, una mayor superficie en producción con riego.

Fomento de plantaciones

En áreas de frutales, cítricos, pastos y forrajes, plátanos, Fondo de Desarrollo Forestal (FONADEF) y otros fomentos agrícolas.

Comercialización mayorista de Productos Agropecuarios

Estará dirigido al “Programa de Fortalecimiento de Acopio”, con inversiones destinadas a la reparación capital de instalaciones que garanticen el proceso de comercialización; tales como: Recuperación de algunos Mercados Agropecuarios Estatales; la construcción de puntos de compra y 2 bases con su taller de transporte, así como la modernización del equipamiento para brindar un servicio de comercialización de excelencia.

Grupo Empresarial Tabacuba

El Programa de Desarrollo Tabacalero propone inversiones dirigidas al fortalecimiento de la infraestructura productiva de la cadena de valor del cultivo.

PRODUCCIONES AGROFORESTALES

Los programas de producción forestal se sustentan en un proceso inversionista, a partir de los estudios de factibilidad aprobados en varios programas priorizados, como el Forestal; Café; Cacao; Coco y Miel, éste último ubicado dentro de los principales renglones exportables.

 Grupo Empresarial Flora y Fauna.

Programa de conservación y manejo de la Flora y la Fauna

Entre los objetivos principales se encuentra la conservación y manejo de la Flora y la Fauna; el desarrollo de la genética equina, vacuna y otras especies; prestación de servicios turísticos especializados de naturaleza, así como el incremento de las producciones agropecuarias, industriales y artesanales para las exportaciones y ventas internas.

Grupo Empresarial Ganadero

Programa de incremento de producción de piensos industrializadosy la recuperación de capacidades de almacenamiento de materias primas en silos metálicos refrigerados

La proyección prevé realizar inversiones para el incremento de producción de piensos industrializados, a partir de la puesta en marcha de nuevas fábricas. Se debe lograr el incremento de las capacidades de almacenaje de harinas proteicas y aprovechar las capacidades actuales instaladas.

Programa de los 5 Kg de proteína animal

En función del autoabastecimiento de la población, se planifican obras de construcción y montaje, que permitirán un notable incremento en la producción de carne de especies menores.

Grupo Empresarial Labiofam. Programa de bioproductos (Bioplaguicidas, Biofertilizantes y Bioestimulantes) y medicamentos de uso veterinario

Se planifica incrementar la satisfacción de la demanda de medicamentos de uso veterinario, con impactos en la sustitución de importaciones por ese concepto, así como también alcanzar una cifra importante en el desarrollo de nuevos productos y cubrir las necesidades de medicamentos que actualmente se producen, de acuerdo al pronóstico de aumento de la masa ganadera.

Las Inversiones de la actividad logística

Con el objetivo de asegurar logísticamente el desarrollo del sistema de la Agricultura, añade finalmente Díaz Burón, algunas referencias sobre el Programa Integral de Desarrollo,a cargo del Grupo Empresarial de Logística (Gelma), enmarcado en el período  2021 – 2030 y que contempla la recuperación y modernización de las capacidades productivas de sus empresas, el acercamiento de los insumos y servicios técnicos especializados a los productores, así como la modernización, redimensionamiento y mantenimiento constructivo de todas las áreas, que permite el incremento del Valor Agregado, logrando humanizar las condiciones de trabajo en el Sector y brindar un servicio integral de calidad en los objetivos de la Agricultura.

Comentario HHC: Cuando leí la noticia en ACN  que tiene por titulo este post. http://www.acn.cu/economia/75269-requiere-agricultura-cubana-invertir-a-un-ritmo-de-900-millones-de-pesos-por-ano ,  mi primera reacción fue de alegría, dije "al fin 9 000 millones para la agricultura en los próximos 10 años".  

Cuando empecé a leer que la agricultura  habia invertido en los ultimos 5 años  514 millones anuales, y no  se garantizan los alimentos en el pais,y se afirma que con 386 millones de pesos adicionales  cada año ( diez años),se pretende resolver el problema de la produccion de alimentos en Cuba, en realidad estoy algo  escéptico. 

En la web del ministerio de la agricultura  que era la fuente de la noticia de ACN,  busque la informacion,  y es integramente el presente post.

Del mismo resalte en negritas y cito: " Para ello es necesario lograr una gestión eficiente de las fuentes financieras de cada inversión, que posibilite en tiempo ejecutar el plan de importaciones previsto para las inversiones". Es decir si no se ejecuta el plan de importaciones previsto con terceros paises para la inversión , no hay inversión, no hay producción.

En el párrafo siguiente lo dice claro cual puede ser el resultado, cuando se afirma que en el 2020 de 884 millones previstos se ejecutaron unos 600 millones, teniendo en cuenta la situación financiera. 

Este concepto  de  "situación financiera", que puede tener un significado ambiguo e impreciso cuando no se cuantifica, esta ganando protagonismo en muchos ministerios en sus rendiciones de cuenta,  cuando se aborda el por qué no se cumplen los planes, y con eso pasamos la página. No es que no exista, el bloqueo genocida de EEUU al pueblo cubano, la covid19 desde el año pasado,  es que eso es lo que tenemos que remontar. No olvidar la frase de Einstein " En época de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento", y la ciencia en nuestro pais esta adquiriendo el lugar que le corresponde. 

La información que brinda el MINAG, se complementa con los programas que abarcan esas inversiones ( sin un número por cierto para evaluar), que en sentido general parecen adecuadas, pero se hacen afirmaciones generales y no se especifican qué impacto y qué niveles de producciones se van a obtener y/o garantizar con los mismos, y que deberian estar o estan en los estudios de factibilidad de cada uno.

Reconozco que cuando lei el punto de el programa de comercializacion mayorista.... y vi Acopio y demás, me acorde de la década del 90,  del tiempo que pasé  movilizado, junto a miles de compañero(a)s en los meses que duró la construcción el mercado concentrador de las ocho vias en mi natal San Miguel del Padrón; años después lo visité, y estaba casi en ruina, no tenia techo y solo funcionaba una parte del frigorifero, que es enorme, y alcancé a verlo abierto con unos pocos sacos de papas dentro. Hace 15 años no me he atrevido a pasar por ahi de nuevo.  Ahora con GELMA se aspira a tener servicio de excelencia, es lo que necesitamos en la práctica .

¿ Alcanzaremos con los 9 000 millones en diez años la necesaria soberania alimentaria?. Hay que seguir evaluando y analizando los resultados cada año en el cumplimiento de ese objetivo. 

P.D A los compañeros que tienen que ver con la producción de alimentos en Cuba, por favor estudien la experiencia de los Paises Bajos en la produccion de alimentos agricolas.  Aquí les dejo tres articulos motivacionales,  instructivos y de comparación con lo que estamos haciendo en nuestro país. 

1- https://cubayeconomia.blogspot.com/2019/10/el-pequeno-pais-que-alimenta-al-mundo.html

2-https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/12/sobrepasaron-el-optimo-economico-los.html

3- https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/12/como-los-holandeses-usan-la.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario