Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 31 de julio de 2021

Ciego de Ávila vs. COVID-19: algunas aclaraciones. Comentario HHC

 

 29 Julio 2021

A pesar de la transmisión comunitaria que vive la provincia, el número de estos análisis en el laboratorio moronense se ha mantenido con un promedio de 1 200 PCR diarios. Foto: Alejandro García Sánchez

Por primera vez en 2021 los números del Doctor Durán no coinciden con la base de datos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Ciego de Ávila: al cierre del 28 de julio no se reportaron 676 nuevos casos autóctonos, sino 741.

Así lo informó el doctor José Ramón Artigas, Metodólogo Docente del CPHEM, en conferencia de prensa, después de rectificar con el equipo que procesa la información provincial, a partir de los resultados del laboratorio y las encuestas epidemiológicas de los positivos. La cifra real está más cerca de la tendencia del territorio en los últimos 15 días, al reportar 10 068 enfermos de COVID-19 en ese período.

Ese acumulado parcial es una monstruosidad, pues representa el 52 por ciento del total de contagiados desde el 24 de marzo de 2020 (19 073), y es la expresión más visible de la gravedad de este momento. De ellos, el 41 por ciento permanece activo.

Como promedio, cada paciente se mantiene hospitalizado o en ingreso domiciliario unos 5-6 días antes de negativizar, aunque 199 sobrepasan los seis días de ingreso. Como veíamos ayer, si hay tardanza en el diagnóstico y el aislamiento, en realidad son más jornadas. Por tanto, quienes continúan en sus hogares durante la enfermedad, tienen que extremar las medidas de prevención, en función de no seguir propagando el virus.

Esa es la clave para frenar la transmisión y con ella la alta mortalidad. El reporte oficial al cierre de la jornada de ayer incluyó 18 fallecidos, de ellos cuatro tenían menos de 50 años, dos entre 50 y 59, cinco de 60 a 69, dos de 70 a 79, cuatro de 80 a 89 y uno de más de 90 años. La letalidad aumentó hasta el 1,4 por ciento.

También ha seguido incrementándose el número de controles de foco, 627, fundamentalmente en las comunidades, y nueve institucionales, todos del municipio de Morón (cinco en la cayería). Entre los eventos, desde el punto de vista estadístico, preocupan más el del Motel La Rueda, donde están aislados los pacientes pisiquiátricos —allí, de un universo de 162 personas, se ha contagiado el 46 por ciento—; y el de La Costa, en Chambas, donde han enfermado el 50 por ciento de los susceptibles.

En los últimos 15 días la positividad de los test de antígenos se mantuvo por debajo del 50 por ciento, lo cual refuerza la realización del PCR-RT como confirmación del contagio.

Comentario HHC: Hace rato que lo pienso, pero no me atrevía a decirlo, el Dr. Duran necesita vacaciones, lo noto cansado, agobiado y no está imprimiendo al televidente el optimismo necesario y la contundencia en la solución de este problema de la covid. Por eso dejé de verlo, es un ser humano y lleva mas de un año, creo que con un solo día o dos de "descanso" por enfermedad,  en ese difícil papel. Es un criterio personal, y pido perdón si alguien no lo comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario