La Habana, 11 abr (ACN) El Doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez, Profesor Titular y asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), consideró la bancarización del dólar estadounidense, su aceptación en los bancos e instituciones financieras del país, como una medida en el camino de la normalización de las relaciones monetarias y de su ordenamiento.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el destacado académico subrayó que la admisión de esa moneda en efectivo debe aportar fondos que le sirven al banco como garantía para depósitos mayores en dólares, independientemente de su uso posterior, de si pueden salir o no de Cuba, pues no parece haber cambiado la situación que condujo a limitar su entrada en 2021, acotó.
Pero tenerlos en el banco, precisó el entrevistado, se corresponde con lo normal y le permitiría contar con un respaldo para operaciones diversas, es decir, tal dinero proveniente de la gente formaría parte de los pasivos de la institución y con él se obtienen garantías, el banco puede prestar a partir de tales depósitos y mientras mayores estos sean más posibilidades hay de utilizarlo por la vía bancaria.
Son funciones generales de lo que significa un dinero puesto en el banco, manifestó el experto en la economía cubana y mundial.
En relación con el permiso de también poder depositar dólares estadounidenses directamente en las tarjetas de compra en MLC, José Luis Rodríguez señaló que tal decisión permite que ese dólar que se ingrese por una vía o por otra entre en el sistema bancario, y ello me parece una medida correcta, no hay nada que objetar, al contrario, afirmó.
Abundó que al depositarse en una cuenta bancaria, y no tenerlo en la casa o en la economía informal, formaría parte de los depósitos normales que ante una fluctuación, como en cualquier país, posibilita al banco operar con ese dinero, independiente de las dificultades que pueda tener para que se utilice dentro o fuera de Cuba, recalcó en sus declaraciones a la ACN.
Según el experto del CIEM, internamente estamos en una economía semi dolarizada y ello lógicamente debe tener un ordenamiento, por lo cual la Resolución 63 del Banco Central de Cuba, publicada el lunes 10 de abril en la Gaceta Oficial de la República, en su opinión forma parte del necesario ordenamiento en las relaciones monetarias.
Recientemente en el programa televisivo Cuadrando la caja, del canal Caribe, el Ingeniero Alberto Quiñones, vicepresidente del BCC; y el Master en ciencia Orlando López, presidente del Banco Metropolitano (BM), explicaron que la bancarización consiste en la formalización de los flujos por los entes que participan en un proceso económico financiero.
Parte, en primer lugar, de abrir en el banco una cuenta a través de la cual se legaliza, canaliza o realiza un grupo de operaciones, que puede ser en efectivo o no.
Al abundar en el concepto el presidente del BM precisó que solo de personas naturales en Cuba suman cerca de 14 millones las cuentas creadas, que van desde las corrientes, de ahorro, de salario y de pensionado, entre otras, y a partir de todo ese universo estamos en un nivel de bancarización medio alto, aunque en algunas provincias como La Habana las estadísticas son más notables, subrayó Orlando López.
ResponderEliminarPor favor debían publicar que dijo el especialista anteriormente, cuando se prohibió los depositos en usd, porque lamentablemente tenemos especialistas que siempre fundamentan las medidas del gobierno, aunque sean en si misma contradictoria
No es un secreto que como ministro del MEP fue uno de los protagonistas de la recenttralización de la economía, que tanto daño hizo y que su repercusión llega hasta la actualidad. Sin embargo años despues critica lo que ellos mismos diseñaron