Matanzas, 11 jul (ACN) Superior sostenibilidad en el servicio y ahorro de electricidad se incluyen entre los beneficios evidentes en 29 estaciones de bombeo de agua potable con nueva tecnología, a raíz del programa de cambio de matriz energética en el que participa la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Matanzas.
La provincia cuenta con recursos para completar el montaje de 67 sistemas de bombeo que, vinculados a paneles fotovoltaicos, favorecerán el uso racional de la energía con un impacto importante en la disminución de gastos, argumentó Yensy Guedes Díaz, director general de la Empresa de Acueducto provincial.
Ante la crisis energética que afronta el país, con estos sistemas de bombeo que usan la energía solar tenemos la vivencia de comunidades en las que se va la corriente, sin embargo, la población no deja de recibir el servicio, añadió Guedes Díaz.
Constituyen los intervenidos pequeños microacueductos asociados cada uno a un promedio de 200 viviendas, y los equipos retirados que se encontraban en buen estado se emplean para beneficiar a otros organismos o dar respuesta a otras tareas, añadió.
Mildrey Rodríguez Rodríguez, operadora de la estación de bombeo El Fundador hace unos 20 años, en la periferia de esta ciudad, aseveró que los sofisticados sistemas de protección con los que cuenta la tecnología montada en abril último humanizan su trabajo.
Como parte del programa de cambio de matriz energética suman 722 los sistemas de bombeo financiados por el país para instalarlos en nueve provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, y beneficiarán a más de 400 mil personas.
En esta primera etapa del programa el montaje comenzó a principios de este año en la nación y debe concluir en el mes de octubre, explicó Gisell Burgos, directora de comunicación institucional de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario