La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico eleva las perspectivas de crecimiento mundial. La economía mundial va camino de mantenerse este año mejor de lo esperado, puesto que la mejora de las perspectivas en Estados Unidos compensa la debilidad de la zona euro. La OCDE espera que el crecimiento económico mundial pase del 3,1% en 2023 al 2,9% este año, mejor que el 2,7% previsto en las últimas perspectivas de noviembre.
En la última actualización de sus previsiones para las principales economías, la entidad mantuvo sin cambios su estimación global para 2025 en el 3%, cuando se espera que el crecimiento se vea impulsado por los recortes de tipos de los principales bancos centrales a medida que disminuyan las presiones inflacionistas.
Según la OCDE, se espera que la economía estadounidense crezca un 2,1% en 2024 y un 1,7% en 2025, ya que el descenso de la inflación impulsará el crecimiento de los salarios y provocará recortes de los tipos de interés, al tiempo que eleva su previsión para 2024 desde el 1,5% anterior y mantiene sin cambios la de 2025. China, por su parte, se enfrenta a la inestabilidad del mercado inmobiliario y a la debilidad de la confianza de los consumidores, por lo que su crecimiento se ralentizará del 5,2% en 2023 al 4,7% en 2024 y al 4,2% en 2025, sin cambios respecto a las previsiones de noviembre.
Con la ralentización de Alemania como lastre para el conjunto de la zona euro, las perspectivas del bloque de la moneda compartida han empeorado desde noviembre, y ahora se prevé que su economía pase de crecer un 0,5% el año pasado a solo un 0,6% este año, frente al 0,9% anterior. Para 2025, se prevé un crecimiento del 1,3%, revisado a la baja desde el 1,5% anterior.
Mientras las perspectivas económicas divergían entre las principales economías, la inflación se enfriaba más rápido de lo previsto desde noviembre tanto en Estados Unidos como en la zona euro, mientras que se mantenía sin cambios en China. Sin embargo, los ataques a las rutas marítimas del mar Rojo podrían aumentar las presiones inflacionistas, aunque modestamente, según la OCDE.
El índice mundial de precios de los alimentos cae en enero a mínimos de tres años. Este índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, registró una media de 118 puntos en enero, por debajo de los 119,1 del mes anterior. La lectura de enero fue la más baja desde febrero de 2021.
“Los precios mundiales de exportación del trigo disminuyeron en enero impulsados por la fuerte competencia entre los exportadores y la llegada de suministros recientemente cosechados en los países del hemisferio sur”, publicó la agencia en su actualización mensual. También indicó que los precios del maíz cayeron bruscamente, reflejando la mejora de las condiciones de los cultivos y el comienzo de la cosecha en Argentina, así como un mayor suministro en Estados Unidos.
La FAO también indicó que los precios del maíz cayeron bruscamente, reflejando la mejora de las condiciones de los cultivos y el comienzo de la cosecha en Argentina, así como un mayor suministro en Estados Unidos. El índice de precios de la carne descendió por séptimo mes consecutivo, debido a que la abundante oferta de los principales países exportadores hizo bajar los precios internacionales de la carne de aves de corral, bovino y porcino.
En otro informe, la FAO señala que la producción mundial de cereales en 2023 está en camino de alcanzar un récord histórico de 2,836 millones de toneladas métricas, un 1,2% más que en 2022. La producción mundial de cereales secundarios se fijó en un máximo histórico de 1.523 millones de toneladas, tras un ajuste al alza de 12 millones de toneladas realizado este mes.
Reserva Federal estadounidense mantiene sus tasas de interés entre 5,25% y 5,50%. Tomó esta decisión a la espera de tener mayor “confianza” antes de hacer recortes. El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) dejó estables, por unanimidad de sus miembros, los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva. Los directivos indicaron que no comenzarán a recortar tasas hasta tener certeza que la inflación se mueve de forma “sostenible” hacia su objetivo de largo plazo de 2% anual, al tiempo que reconocieron que hay un “mejor balance” de riesgos en materia de inflación y empleo.
En enero repuntó el sector servicios de Estados Unidos. Según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento, el sector de servicios estadounidense repuntó este primer mes de 2024, con el aumento de los nuevos pedidos y el impulso del empleo, pero los proveedores parecieron quedarse rezagados, lo que provocó que algunos precios de los insumos subieran a máximos de 11 meses. Su índice de gestores de compras no manufacturero aumentó a 53,4 el mes pasado, desde 50,5 en diciembre. Una lectura sobre 50 es señal de crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía.
La medición de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios subió a 55 el mes pasado desde 52,8 en diciembre. Se produjo un aumento de los pedidos de exportación.
La economía estadounidense sumó 353 000 puestos de trabajo en enero. Este dato de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) se acompaña de otro, la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7% respecto al mes anterior. Es el vigésimo cuarto mes consecutivo en que la tasa de desempleo del país ha estado por debajo del 4%.
La mayoría de las industrias sumaron empleos el mes pasado, y la atención médica y la asistencia social registraron las mayores ganancias de 100.400, según
la BLS. La contratación se aceleró a partir de diciembre, cuando el crecimiento del empleo fue mucho mayor de lo estimado anteriormente. Las ganancias de empleo de diciembre se revisaron al alza en 117 000 puestos para un total de 333 000 para el mes. Noviembre también se revisó al alza, pero sólo con 9.000 puestos de trabajo, hasta un aumento neto de 182 000.
El aumento del número de empleos de enero frustró las expectativas del mercado de que la Reserva Federal recortaría las tasas más pronto que tarde, tal vez ya en marzo, y de que el banco central recortaría hasta seis veces en 2024.
Trump impondrá mayores aranceles a China si es relegido. El candidato republicano, en una entrevista emitida por Fox News, dijo que, si resulta elegido en noviembre, volverá a imponer aranceles a China que podrían superar el 60%. A principios de 2018, la administración Trump activó aranceles con el fin de reducir las importaciones chinas hacia su país, incrementando el costo de traer desde el país asiático a Estados Unidos una amplia gama de productos, que incluían desde mariscos a productos químicos. Estos aranceles supusieron una carga fiscal extra de 80 000 millones de dólares que afectaron a importaciones por valor de 380 000 millones de dólares entre 2018 y 2019 según los datos de Tax Foundation, una firma de investigación con sede en Washington.
Pese a sus declaraciones, Trump rechazó la idea de que vaya a iniciar otra batalla comercial con China. No es una guerra comercial. Me fue genial con China con todo, aseguró.
La Comisión Europea segura que no se ha decidido la suspensión de negociaciones con el Mercosur. “No hay ninguna decisión de ‘suspender’ las negociaciones. Aquí nada ha cambiado”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, tras la cumbre de jefes de Estado y de gobierno celebrada el 1 de febrero en Bruselas y en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se expresasen abiertamente en contra del acuerdo con Mercosur, firmado en 2019, pero que aún no se ratificado.
Mamer se remitió a sus declaraciones del pasado martes en las que aseguró que Bruselas prosigue la negociación con el Mercosur para cerrar un acuerdo de asociación que respete la sostenibilidad y las sensibilidades agrícolas de los países comunitarios, y volvió a repetir que el análisis de la Comisión Europea es que no se dan todavía las condiciones para concluir el acuerdo comercial con el Mercosur.
China tiene el Internet más rápido del mundo. Dos años antes de las predicciones de la industria, China cumplió un plazo global al lanzar el primer servicio de Internet de próxima generación del mundo (más de 10 veces más rápido que las principales rutas existentes). La red troncal, constituye una ruta principal de datos entre ciudades, y puede transmitir datos a 1,2 terabits (1 200 gigabits) por segundo entre Pekín en el norte, Wuhan en el centro de China y Guangzhou en la provincia sureña de Guangdong. La línea abarca más de 3 000 kilómetros de cableado de fibra óptica, se activó en julio y se lanzó oficialmente muy recientemente.
Precios del petróleo. El precio del barril del petróleo Brent cerró hoy 6 de febrero a 78,16 dólares, 17 centavos respecto a la jornada anterior (0,22%) mientras que el petróleo WTI subió 13 centavos (0,18%) a 72, 92 dólar
No hay comentarios:
Publicar un comentario