Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 18 de abril de 2024

No habrá soberanía alimentaria sin la unidad de todos. Comentario HHC

 La principal apuesta para revertir las dificultades de la agricultura reside en el diseño de un sistema de financiamiento con la capacidad de reutilizar gran parte de los recursos para reaprovisionarla

Es preciso buscar soluciones efectivas que permitan apoyar a los agricultores. Foto: Jose M. Correa

Para analizar cómo garantizar un mayor control y eficiencia en la producción de alimentos, se realizó ayer la reunión de trabajo de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, sobre la implementación de la Ley 148/2022 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el acuerdo que establece la más alta fiscalización al Ministerio de Agricultura (Minag).

En el Capitolio Nacional, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), enfatizó en la importancia de tener un conocimiento detallado de la tierra y su situación para asegurar la soberanía alimentaria, y reconoció la oportunidad del ejercicio al control, uso y legalidad de la tierra que realiza el Minag este año.

Destacó la importancia de trabajar juntos para superar los desafíos y alcanzar los objetivos propuestos en materia de seguridad alimentaria y nutricional, así como del esfuerzo para lograr una verdadera oportunidad de desarrollo en el sector agrícola.

En un contexto de desigualdad de ingresos, Lazo Hernández precisó que es fundamental analizar y comprender las causas subyacentes de esta problemática, para buscar soluciones efectivas que permitan apoyar a los agricultores y garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola.

Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del Minag, resaltó que la principal apuesta para revertir las dificultades reside en el diseño de un sistema de financiamiento con la capacidad de reutilizar gran parte de los recursos empleados en la agricultura para reaprovisionarla

El esquema propuesto, profundizó, cuenta con potencialidades para propiciar un retorno del 70 % de lo invertido en la miel, además de aliviar la pesada factura para la Isla de las importaciones del arroz y el frijol, entre otros beneficios.

Rodríguez Pérez informó sobre las negociaciones, aún en ciernes, para establecer cuatro contratos internacionales de colaboración sobre el arroz, con países como China, Irán y Vietnam, y otros relacionados con el programa de los cítricos.

«Tenemos mala fama, lo que estamos produciendo no alcanza para cumplir los compromisos pactados», expresó, y definió así un motivo de la desconfianza y el repliegue de los inversores extranjeros.

Al concluir el debate, el Presidente de la ANPP indicó compartir los planes con el pueblo para sumarlo a la solución de sus propios problemas, movilizar a más personas hacia el campo, recuperar las tierras desaprovechadas en la industria azucarera y sembrar con guayaba enana las áreas abandonadas al marabú.

De igual forma, instó a dirigir con la conciencia y la urgencia de encontrarnos en una economía de guerra. A pesar de los enormes retos del presente, aseguró: «sin ustedes no ganamos la guerra, pero la vamos a ganar». HHC: negritas y resaltados nuestros.

Comentario HHC:  Ideas interesantes y con la honestidad requeridad con eso de " mala fama", las cosas por su nombre.

Lo de la guayaba enana que no entiendo su propósito, ¿ para eliminar el marabú?

No sé cuantas ha hay de de marabú en el país, pero es el mismo con el que exportamos carbón, que es una de las fuentes principales de ingresos en divisas de la agricultura; además de las Bioeléctricas, por cierto, la primera de seis , desde que el Presidente los visitó y dijo que iba a llamar todos los dias, pues no se sabe de la misma. ¿ El marabú es ilimitado ?

6 comentarios:

  1. Esto es de antología ...cito:

    Tenemos mala fama, lo que estamos produciendo no alcanza para cumplir los compromisos pactados», ....definió así un motivo de la desconfianza y el repliegue de los inversores extranjeros.

    Las clasificadoras internacionales dan a Cuba como un lugar inseguro para invertir. La mala fama nos la hemos ganado.

    La solución....

    ...sembrar con guayaba enana las áreas abandonadas al marabú.

    Otra guayaba más no?

    ResponderEliminar
  2. Todavia se esta en ciernes las negociaciones con China y Vietnam pero llevamos años diciendo lo mismo
    Quien responde por lo q llevamos desde los lineamientos afirmando y nada se ha cumplio
    8

    ResponderEliminar
  3. En ese proceso de discusión con el pueblo, aquí va la primera propuesta: nuevo gobierno y nuevo proceso eleccionario para diputados (los chicharrones, cobardes y aplaudidores deben cesar). Yusuam el primero!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Anónimo. Para ser candidatos nuevamente todos los actuales diputados deben explicar por qué no sacaron a Gil, y a la Ministra de Finanzas, y cómo ha sido su votación y participación en la ANPP.

    ResponderEliminar
  5. Por el camino que vamos, vamos a necesitar una nueva constitución, para que sea el pueblo el único que apruebe un programa de gobierno y unos gobernantes de manera periodica, el método actual no funciona, no al menos para el pueblo de a pie.

    ResponderEliminar
  6. Que clara estuve. El 6 de marzo del 2022, en la reunión efectuada en la Casa de la Amistad, con la presencia de los candidatos a diputados, a la Asamblea Nacional, por el Municipio Plaza de la Revolución, todos diputados ya, con la excepción de una compañera de nueva incorporación, denuncié y me cuestioné a Alejandro Gil y a Meisi Bolaños, con los argumentos correspondientes.
    Pasaron 1 año y 11 meses para que Alejandro Gil fuera sustituido.
    Nunca tuve respuesta a mi valiente y profundo planteamiento, ni nadie se me acercó a ganar en elementos.
    Tampoco mi planteamiento fue llevado a la Asamblea Nacional.
    No soy vidente, pero Alejandro Gil no me engaño.
    El pueblo nunca se equivoca.

    ResponderEliminar