Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 24 de diciembre de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo


Avanza ofensiva contra ilegalidades urbanas

Más de 23 000 ilegalidades en el ordenamiento urbano fueron eliminadas por el Instituto de Planificación Física (IPF), hasta el cierre del tercer trimestre del año en todo el territorio nacional.

Según explicó Yunet Feria, especialista de la Dirección de Inspección Estatal del IPF, el plan anual previó dar solución a más de 35 000 ilegalidades de las 127 693 detectadas a comienzos de 2017, de las cuales, se han eliminado hasta el momento un 66 por ciento.

«El Instituto planifica, según la disponibilidad de los recursos económicos necesarios para remover las infracciones que se han acumulado con el paso del tiempo, las que se concentran, fundamentalmente, en el ámbito constructivo con la implementación de obras nuevas, aplicaciones o violaciones de licencias y proyectos», puntualizó la especialista.

Por su parte, Margory Méndez, jefa del Centro Nacional de Superación del IPF, destacó que, con el objetivo de perfeccionar el trabajo en la lucha contra las infracciones, la calidad de los servicios y en el correcto ordenamiento urbano, desde 2014 comenzó a impartirse el Técnico Medio en Planificación Física en 18 politécnicos de todo el país, cuya primera graduación tendrá lugar del 8 al 20 del presente mes.

Construyen en China dique flotante para los astilleros cubanos

Una corporación china comenzó la construcción de un dique flotante que permitirá elevar la capacidad de reparación de buques en los astilleros de Cuba, constató este sábado una nota oficial.

La China National Machinery Import and Export Corporation ejecuta el proyecto en una localidad de Shanghai y prevé terminarlo en el segundo semestre del año próximo.

Con su puesta en operaciones, el dique flotante ayudará a incrementar la capacidad de reparación de buques del país, así como a aumentar la autonomía de la industria naviera cubana, precisa la nota diplomática.

En ascenso campaña tabacalera en Pinar del Río

Más de 9 nueve mil hectáreas de tabaco han sido plantadas hasta la fecha en Pinar del Río, la mayor productora de la hoja en Cuba, y cuyas vegas se distinguen por la calidad de la materia prima que entregan a la industria nacional del torcido.

El propósito de los vegueros es adelantar durante diciembre, mes que según los pronósticos debe carecer de precipitaciones, y aprovechar el período seco en las siembras, con el fin de dejar para enero menos superficies.

Nelson Rodríguez López, director de la Estación Experimental del Tabaco, dijo que Pinar del Río cosecha el 60 por ciento de la producción nacional, y la totalidad de la tripa y el capote que robustecen los Habanos provienen de la tierra conocida en Cuba como Vueltabajo.

También los pinareños llevan adelante el Proyecto Virginia, con una perspectiva superior a las 90 hectáreas, para abastecer a la futura fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Agricultores cubanos incrementan áreas bajo manejo sostenible de tierras

El sistema agricultor cubano incrementa hoy el número de áreas bajo manejo sostenible de tierras, al declarar dos fincas cumplidoras de ese requisito con el propósito de paliar los efectos del cambio climático.

Los Cerezos, en el oriental municipio de Imías, y Tierra brava, en el sureño territorio de Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, son los lugares reconocidos al exhibir altos niveles de producción agropecuaria, a pesar de la degradación de los suelos y la carencia de agua reinantes.

La nación caribeña trabaja desde hace diez años en el esquema de lucha contra la desertificación y la sequía, sostiene Maritza García, directora de la Agencia cubana de medio ambiente -AMA-, para, a través de su programa Asociación de país hacer sostenible la producción agropecuaria, generar ingresos y posibilitar la resiliencia de esos sitios.
El empeño tiene el apoyo de especialistas procedentes de los ministerios de la Agricultura, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de delegaciones del Instituto de Recursos Hidráulicos, así como el auspicio de organizaciones de Naciones Unidas.

Aerolíneas de EE.UU. buscan más vuelos a territorios cubanos

Diversos medios digitales de viajes, citados por la agencia Prensa Latina (PL) informan que las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Jetblue buscan nuevos vuelos a La Habana, desde las ciudades de Miami y Tampa.

El portal Flightglobal, un sitio de noticias e información en línea que cubre las industrias aeronáutica y aeroespacial, dio a conocer que ambas compañías pidieron al Departamento norteamericano de Transporte la asignación de frecuencias a las que otras firmas aéreas decidieron renunciar.

Por su parte, la página American Airlines, con sede en Fort Worth, Texas, aspira a siete frecuencias semanales adicionales para impulsar vuelos en su ruta entre Miami (Florida) y la capital cubana, las cuales se unirían a otras 10 que solicitó en septiembre.

A su vez, JetBlue también busca siete nuevas frecuencias a la semana para lanzar el servicio entre Tampa (Florida) y La Habana, una ruta que hasta ahora solo realiza Southwest Airlines.

Junto a esas peticiones, la firma con sede en Nueva York solicita unas 28 frecuencias semanales a La Habana.

El sitio de viajes GET.com precisó que, primero, JetBlue está tratando de asegurar un servicio seis veces a la semana desde Fort Lauderdale (Florida) y otro sabatino desde Boston (Massachussetts).

Una vez que estos sean aprobados buscaría los de Tampa, seguido por una ruta diaria desde Nueva York y otra desde Newark (Nueva Jersey).
Banyan Tree Hotels & Resorts abrirá su segundo hotel en Cuba

A propósito de la XXXVIII Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, que se efectuará en la cayería norte de la central provincia de Villa Clara, la empresa Banyan Tree Hotels & Resorts, de Singapur, abrirá en mayo próximo su segundo hotel en nuestro país.

Sergio Álvarez, director de ventas del hotel Dhawa cayo Santa María, el primero gestionado en Cuba por la referida compañía, precisó a la prensa que la nueva instalación, bajo la marca Angsana, tendrá 252 habitaciones, proyecto que se ejecuta de conjunto con el grupo cubano Gaviota.

Actualmente, la firma asiática levanta dos hoteles en el balneario de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, uno de la marca de lujo Banyan Tree, y el otro de Angsana.

"La empresa Banyan Tree opera 50 hoteles en el mundo, la mayoría ubicados en Singapur, Indonesia, Tailandia, China y Vietnam, y desde hace ocho años abrieron dos en México", comentó Álvarez.

Canadá apoya a Cuba en proyectos agropecuarios

Hilary Syme, funcionaria de la embajada de Canadá en La Habana, afirmó que la cooperación de su país hacia Cuba adquiere creciente dinamismo, con el apoyo a la ejecución de tres proyectos en el sector agropecuario en la mayor isla del Caribe.

La diplomática explicó a la agencia Prensa Latina (PL) que la nación norteña conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos, y en coordinación con el Ministerio de Agricultura (Minag), implementan un proyecto dirigido al aumento de la producción de frijoles en los municipios de Unión de Reyes y Niceto Pérez.

"Otro proyecto, en el que participan las organizaciones Care y Oxfam, articuladas con el Instituto de Investigaciones del Suelo, de Cuba, se lleva a cabo en cinco municipios de las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, enfocado al desarrollo de la agricultura urbana y periurbana, e incluye aspectos innovadores en la cadena de valor", indicó Syme.

Agregó que este tiene dos componentes: las direcciones municipales de la agricultura en cuestiones de diseño, monitoreo y ejecución de los planes territoriales de producción de alimentos; y el trabajo directamente con los productores, en formación, agrotécnicas, género, planes de negocios y cadenas de valor.

Desmienten rumores sobre cambio de ley cubana que protege a jubilados

Haydée Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social de Cuba, desmintió supuestas modificaciones a la ley que protege a los jubilados.

El rumor de un cambio en la Ley 105 de Seguridad Social en Cuba, vigente desde el año 2009, había generado incertidumbre. 

La Ley número 105 que reglamenta la Seguridad Social, condicionada a la situación demográfica en Cuba con un alto índice de envejecimiento poblacional, no se ha modificado hasta hoy, explica la funcionaria.

«La baja fecundidad y el aumento de la esperanza de vida en el país son elementos que han provocado una disminución de los arribantes al mundo laboral, al mismo tiempo que ocurre un incremento de personas en edad de jubilación», asegura.

Para lograr un equilibrio entre los que comienzan a trabajar y los que se retiran, desde el 2009 se estableció un alargamiento en la edad laboral y tiempo de servicio.
Industria de Villa Clara fabrica piezas para zafra azucarera

La ingeniera Raquel Rivera, directora adjunta de la empresa Planta Mecánica, de la central provincia cubana de Villa Clara, informó que la entidad labora en la fabricación de piezas de repuesto con destino a la Industria Azucarera para garantizar la zafra 2017-2018 que se iniciará próximamente en ese territorio.

La directiva explicó que atendiendo a los pedidos de mayor compromiso para la arrancada de la actual campaña, trabajan con destino a los centrales 'Quintín Bandera', 'Abel Santamaría' y 'George Washington'.

El complejo fabril villaclareño también prioriza otros centrales del país, entre ellos, el 'Héctor Molina', de Mayabeque, 'Antonio Guiteras', de Las Tunas, 'Paquito Rosales', de Santiago de Cuba y 'Primero de Enero', de Ciego de Ávila.

Las producciones que acometen los técnicos y obreros incluyen piñones de tren de engrane, coronas, raspadores, catalinas, chumaceras, cajas laterales, soportes de cuchillas, coupling, cuerpos y tapas, brazos, piezas que permiten garantizar la reparación de los ingenios cubanos, cada año.

Bajo vigilancia embalses en Santiago de Cuba

Una estricta vigilancia se mantiene sobre los embalses de la provincia de Santiago de Cuba, que debido a las últimas lluvias llegaron a más de 612 millones de metros cúbicos de agua acumulada.

Teresa Durand, especialista en la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio santiaguero, explicó que los registros de precipitaciones fueron de 95 milímetros en noviembre y en lo que va de diciembre, superior a la media histórica de 43 milímetros.

Los mayores niveles de lluvias se localizaron en los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, Mella, Guamá y Santiago de Cuba, lo que favoreció grandemente a la provincia, afectada por una intensa sequía en los últimos años.

No obstante, las autoridades del territorio mantienen las medidas de ahorro en las entidades e instan a la población a continuar su cooperación en el uso adecuado del recurso.

Comenzó la siembra de papa en Ciego de Ávila

Trabajadores de la Empresa Integral Agropecuaria de Ciego de Ávila, conocida como El Mambí, fueron los primeros de la provincia en comenzar la siembra de papa en la principal campaña viandera del período invernal.

Debido al exceso de humedad, en la mayoría de las áreas no se pudo iniciar antes el fomento de las plantaciones, aunque todas las tierras están listas, y a partir de la venidera semana deberán incorporarse otros colectivos para aprovechar eficientemente la semilla de importación.
Esta semana también se sumarán a la siembra de papa las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez y una UEB del sur avileño, además de las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, 26 de Julio y Revolución de Octubre, según Orlando Pérez Pedreira, delegado de este sector en la provincia.

Indicó que el propósito es plantar como mínimo 850 hectáreas del tubérculo para que alrededor del mes de marzo comience la recogida.

Para garantizar la temporada papera se acondiciona el combinado industrial de Ceballos, el único de Cuba que elabora papa prefrita para el turismo y los mercados locales, con calidad igual o superior a la mejor del mundo, sostuvo Israel Sosa, subdirector de la fábrica.

Agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino acometen otros programas emergentes con la siembra de frijol, arroz, maíz, frutales, hortalizas y viandas, incluido el rescate de las más de dos mil hectáreas de plátano que fueron devastadas por el huracán Irma en la empresa La Cuba, del municipio de Baraguá.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario