Sancti Spíritus, 24 dic (ACN) Gracias a la refinación de 72 mil toneladas de crudo nacional en el actual año, la Refinería Sergio Soto, de Sancti Spíritus, logra obtener una decena de productos derivados, entre ellos el líquido asfáltico 50-70, usado en la fabricación de los hormigones en caliente.

   Según reporta el periódico espirituano Escambray este es un renglón altamente demandado cuyo empleo se ha extendido a los viales de toda Cuba; de ahí la significación de su obtención en la planta ubicada en el municipio de Cabaiguán y donde se ha consolidado su fabricación.

   En declaraciones al semanario, Léster Alemán Hurtado, director general de la única entidad que en el país trabaja sólo con crudo nacional, subrayó que cuando próximamente la industria complete las 35 mil toneladas de ese material habrá registrado una nueva marca para dicho renglón.

   Aclaró que esta cifra supera de forma notable lo pactado para  2017 y representa un paso importante para asegurar una actividad esencial a favor del desarrollo y la economía cubana.

   El rotativo subrayó además que en la Sergio Soto se obtienen los líquidos asfálticos diluidos RC-O y MC-O, los cuales se emplean en el proceso previo a la pavimentación, y un solvente reductor de viscosidad que la propia industria petrolera usa en la extracción del crudo de los pozos.

   Igualmente, detalló Escambray, aquí se fabrica el aceite demandado por la Unión Eléctrica para el funcionamiento de sus transformadores y el llamado Sigatoka, componente vital para la preparación del plaguicida de igual nombre que se aplica en el cultivo del plátano.

   La estabilidad en la entrada de la materia prima, procedente sobre todo de los yacimientos del occidente de la Isla, le ha permitido a la Sergio Soto mantener sus altos parámetros productivos; en tanto, en aras de mejorar su infraestructura tecnológica, prosigue un amplio programa inversionista.