Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 20 de agosto de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

[20.08.2018]- Actualización  10:00 pm de Cuba

Compañía de cruceros Seabourn operará rutas en 2019

La compañía de cruceros de lujo Seabourn dio a conocer en un comunicado, que operará rutas a Cuba desde Miami (EE.UU.) y San Juan (Puerto Rico) a partir del 4 noviembre de 2019.

Refiere el texto que los viajes incluirán pernoctaciones en la Habana y paradas en las ciudades de Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Seabourn será la tercera marca perteneciente al mayor operador mundial de cruceros, Carnival Corporation, que realizará rutas a la mayor isla de Las Antillas.

Una de las cinco rutas anunciadas hasta ahora partirá desde la capital puertorriqueña, e incluirá, además de varias urbes cubanas, paradas en Santo Domingo o Antigua, entre otros.

Todas las rutas desde Miami, que durarán entre 11 y 14 días, incluirán visitas a la Habana, Cienfuegos y Santiago.
 
Tres modernas grúas pórtico multipropósito se encuentran en Santiago de Cuba

Tres modernas grúas pórtico llegaron al puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, para operar en el muelle multipropósito que se ejecuta en la rada santiaguera fruto de la cooperación Cuba-China.

Walter Niuvó, inversionista por la parte cubana, al recibir los equipos a bordo del buque Baltic Winter, dijo que concluyó el dragado de la bahía hasta 13.60 metros de profundidad y se benefició el calado para el canal de acceso, dársena de maniobras y cajones de atraque, precisa la ACN.

Con ese adelanto se armarán, por especialistas, los enormes equipos que se componen principalmente de viga de carga, patas de apoyo, sistema de control eléctrico y mecanismo de elevación, para operar sobre los rieles listos en el espigón que se encuentra a más del 80 por ciento de construcción.

Esa terminal dotará a la bahía de bolsa santiaguera de una moderna instalación para buques de hasta 40 mil toneladas con un equipamiento tecnológico de última generación.

Ajustan maquinarias en centrales de Villa Clara

Los ingenios que intervendrán en Villa Clara en la próxima contienda azucarera prosiguen las acciones de mantenimiento, a cargo de brigadas especializadas de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales y obreros de los centrales.

En esa central provincia se pretende cerrar agosto con la mitad de las labores concluidas, siendo el colectivo del Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines el que más avanza en las labores de reparación.

En Villa Clara se aspira a tener la maquinaria lista mucho antes del comienzo de la molida, para comprobar su funcionamiento, y evitar roturas en la etapa que conspiren contra el cumplimiento de lo planificado.

La principal inversión del sector en ese territorio se realiza en el central George Washington, en función de reactivarlo; mientras en el resto de las fábricas se trabaja en las áreas de tandem, generación y fabricación.

Vicepresidente cubano se interesó por la ganadería en Camagüey

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, convocó en Camagüey a enfrentar la sequía y garantizar alimentos y agua a la masa vacuna, idea siempre defendida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En su recorrido por la Empresa Ganadera Camagüey, especializada en la cría de búfalos, conoció que para la disponibilidad de agua cuentan con bombas con energía convencional y fotovoltaica, molinos de viento y pozos.

Dedicada a la producción y comercialización, la entidad reportó al cierre de julio cerca de 140 toneladas de carne y más de 200 mil litros de leche, pienso, carbón y un centro de procesamiento cárnico.

En las unidades de leche bufalina La Nenita y La Pista, Rosales del Toro se interesó por la siembra de plantas proteicas, el acuartonamiento de los animales, la natalidad y otras acciones que redundan en mejores resultados económicos.

Entidad mayabequense garantiza protección del entorno

La planta Energás Puerto Escondido perfecciona su sistema de trabajo para evitar el escape de contaminantes a la atmósfera y daños al entorno, afirma Eduardo Fernández Rodríguez.

El gerente de la planta manifestó que periódicamente verifican el impacto que esta tiene sobre el suelo, el agua, el aire y la contaminación sonora y destacó que son inocuos para el medio ambiente y es por lo que se creó Energás.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente confirió más de un reconocimiento a esa entidad mayabequense, por el adecuado manejo de los productos y el cuidado del ecosistema.

Con un diseño compacto y medios avanzados, la planta Energás Puerto Escondido, en la joven provincia occidental, tiene la disponibilidad técnica por encima del 95 %.

Crean multimedia para evaluar calidad de los suelos salinos

Especialistas de la Unidad de Ciencia y Técnica adscrita a la Dirección provincial de Suelos en Guantánamo, crearon una multimedia para perfeccionar el conocimiento y aplicación de la Norma Cubana, dirigida a evaluar la calidad de los suelos afectados por la salinidad.

La herramienta digital constituye una importante metodología de consulta para técnicos y expertos del sector agropecuario, quienes se actualizan en los términos y definiciones para el estudio de la salinidad y la sodicidad.

Ideado por Marianela Cintra, investigadora auxiliar, y Raysa González, especialista en Informática, el software se caracteriza por la interactividad con los usuarios y accesibilidad desde cualquier medio de cómputo.

Contiene un formulario y seis tablas que permiten al usuario introducir información con base en el sistema internacional de unidades, y muestra botones para el acceso a referencias.

Refinería de azúcar en Camagüey reinicia producción

Tras algunos días de paralización, la refinería del central Ignacio Agramonte, del municipio de Florida, Camagüey, reinició su quehacer productivo para sumar unas 10 mil toneladas más a su plan productivo.

La fábrica camagüeyana, que asume ahora compromisos adicionales y con poco más de 38 mil toneladas del alimento producidas, ha interrumpido su quehacer en diferentes momentos por afectaciones con el suministro de petróleo, la transportación del crudo desde otros ingenios y por falta de agua.

Colectivo de la Refinería aspira sumar 10 mil toneladas de azúcar al plan de la campaña

El cierre de la actual contienda de refino posibilitará a los productores del central Ignacio Agramonte, comenzar de inmediato el proceso de desarme, limpieza y conservación, e iniciar las reparaciones de la industria para una nueva zafra del reproceso de crudos.

La refinería, del camagüeyano municipio de Florida, está encargada de elaborar el alimento para varias provincias del país.

Ampliarán venta liberada de gas licuado en Artemisa

Desde el 13 de agosto el municipio de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, iniciará la venta liberada de gas licuado, según anunció Luisa Rizo Gil, jefa del grupo comercial provincial de la Empresa del Petróleo.

La localidad que se suma a la ciudad capital que recibe el servicio desde el 2015, comenzará con el proceso de contratación y legalización solo para las personas residentes en la cabecera municipal.

Los precios son los aprobados por el Ministerio de Finanzas en la Resolución Nº 37, precisa la jefa comercial en Artemisa y agrega que los clientes podrán contratar el servicio de gas licuado por 110 pesos.

Agregó Luisa Rizo, que la venta liberada del necesario combustible doméstico se extenderá de manera paulatina a otros municipios de la provincia en la medida que estén creadas las condiciones.

Reconocen logros en la Voluntad Hidráulica

Gracias a los esfuerzos de los trabajadores, el plan ejecutado este año en la voluntad hidráulica es el más alto en la última década, expresó Carlos de Dios Oquendo, Secretario General del Sindicato Nacional de la Construcción.

El dirigente añadió que se tomó como base la instrumentación y aplicación de la Ley de las Aguas Terrestres en Cuba, la integración con la política nacional del agua, los objetivos sugeridos por la ONU y el plan previsto hasta el año 2030.

En la declaración de Oquendo, dirigida a reconocer la labor del trabajador hidráulico, cuyo día se celebra hoy, se destaca el desarrollo de trasvases que se construyen en el oriente del país para garantizar el abasto agua a la población y al programa alimentario.

Ya está terminada, dijo, la primera fase del proyecto que beneficiará a la ciudad de Holguín y al polo turístico norte de la provincia.

Precisa Matanzas fomentar producción local de materiales

La demanda para la terminación de las viviendas afectadas tras el paso del huracán Irma precisa de mayor celeridad en el Programa de Producción Local de Materiales de la Construcción, en Matanzas.

El potencial del territorio en esos renglones de alta demanda popular posibilita ampliar las capacidades del sector no estatal; al tiempo que requiere de mayor organización para elevar los indicadores.

Iván Castro Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración, en Matanzas insistió en las reservas por explotar para el desarrollo de mini-industrias, la disminución de los costos y elevar la calidad.

Rodríguez precisó que la búsqueda de alternativas para generar recursos de producción local contribuye al proceso inversionista de la provincia en la vivienda y el sector estatal; al tiempo que demandó mayor control en la cadena de distribución y venta.

Suministrará Cienfuegos cal para la zafra en seis provincias

La producción de cal para la próxima zafra en seis provincias cubanas tiene la garantía de contar el con suministro de cal desde la planta de Pepito Tey, ubicada en el territorio de Cienfuegos.

Manuel López Soto, jefe de esa entidad, declaró a la ACN que el plan es de 55 toneladas diarias para suplir las demandas de las provincias de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Villa Clara y la propia Cienfuegos, además de Camagüey o Ciego de Ávila, en dependencia de las necesidades.

Esta es la fábrica de cal con mayor capacidad de producción en el país y con grandes reservas de materia prima en sus dos yacimientos, distantes a pocos kilómetros de la industria.

Unidades cañeras avileñas dan buen uso al cultivo del ajonjolí

Unidades productoras de caña en Ciego de Ávila sustituyen importaciones de aceite comestible en los comedores obreros al cultivar en sus áreas de abastecimiento la planta herbácea de la familia oleaginosa que lleva por nombre ajonjolí.

Desde hace varios años en los campos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nieves Montano, de la comunidad La Victoria, en el municipio de Majagua, se siembra el ajonjolí para extraer el aceite vegetal que se emplea en la elaboración de los alimentos de los asociados, y junto a otros productos de origen agrícola, venderlo a los trabajadores.

Riober Marrero Peña, jefe de producción en esta CPA, informó a la prensa local que el costo de producción de esa planta es bajo y actualmente cubre el noventa por ciento de la grasa que se consume en el comedor de la unidad, además da la posibilidad de entregar a los asociados unos tres kilogramos por cosecha.

Esta experiencia debiera extenderse a la mayor cantidad posible de lugares, no solo a CPA sino también a Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) y entidades estatales porque, además de garantizarse una buena parte del autoabastecimiento de aceite comestible, se aprovecharían las áreas de siembra con variedad de cultivos.

El ajonjolí se conoce desde las civilizaciones de Egipcio y Grecia, es un alimento que posee minerales tales como magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc y potasio; proteína vegetal; vitaminas B1, B9 y E; Omega 3 y Omega 6; el aminoácido esencial meteonina y ayuda en el funcionamiento digestivo.

Está recomendado, entre otros, para la osteoporosis, agotamiento físico, estrés, pérdida de memoria, insomnio, posee propiedades reconstituyentes para los músculos y problemas circulatorios.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario