Holmeca
Holguín, 10 abr (ACN) La Empresa  Mecánica Héroes del 26 de Julio de la ciudad de Holguín, con nombre de marca HOLMECA, contribuye desde la reparación, reconversión, producción y comercialización de implementos destinados a la agricultura e industria a las mejoras de los resultados de estos sectores tan necesarios para el desarrollo de la economía cubana.
Entre los logros de ese centro de reconocido prestigio en los mercados nacional e internacional por su calidad certificada y precios competitivos, se destaca la tractolva, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Félix Góngora, especialista principal allí del grupo de ciencia y técnica.
La máquina, de la que recientemente se recibió el certificado de inscripción, explicó, se creó como transporte intermedio entre las cosechadoras de granos y los remolques ubicados fuera del campo.
Su diseño ligero, alta velocidad de traslación y descarga, capacidad de maniobra en terrenos fangosos y bajo consumo de combustible la hacen de elevada utilidad y aplicación en las cosechas, indicó.
Góngora también mencionó los arados de discos, de excelente trabajo agrotécnico, al voltear el prisma del suelo, permitiendo la aireación de la tierra y la incorporación de gran cantidad de materia orgánica.
Por su fuerte construcción, refirió, ese equipo, de alta fiabilidad y fácil mantenimiento, puede utilizarse en las condiciones de labor más severas, como un alto índice de enyerbamiento.
Las proyecciones de HOLMECA para el año en curso se localizan en el rescate de la fabricación de motores eléctricos con el objetivo de remodernizar y mejorar los procesos productivos en la Isla, la creación de conjunto con la República Popular China de nuevas máquinas agrícolas, dentro de las que se destacan cosechadores de heno, arados y gradas, y potenciar las exportaciones.
La Empresa Héroes del 26 de Julio, subordinada al Grupo de la Industria Sideromecánica, está constituida por la Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas y las unidades de Producciones Mecánicas de Banes y Motores Eléctricos Tauba de Cacocum, estructura que la convierte en todo un complejo industrial de importancia para el desarrollo sostenible de la economía en Cuba.
Esta planta, ubicada en la parte sur de la capital holguinera fue inaugurada el 27 de julio de 1981 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.