Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 1 de septiembre de 2019

Construcción de viviendas: incrementar los esfuerzos en lo que queda del año

Para el segundo semestre se planea concluir más de 22 000 viviendas, propósito en el que resultará fundamental la producción local de materiales de la construcción. Foto: Estudios Revolución
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó esta semana la implementación del programa nacional de la Vivienda, acompañado de otros dirigentes del Partido y del Gobierno.
Entre los resultados alcanzados en el primer semestre del año, se constató que al cierre de julio en el país se terminaron 20 512 viviendas, el 62 % de las previstas para 2019, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.
En la reunión el mandatario cubano, mediante videoconferencia, indagó por las causas de los incumplimientos en los indicadores del programa en los diferentes territorios, y reconoció los avances en este tema de las provincias de Las Tunas y Guantánamo.
Díaz-Canel destacó que de forma general se ha avanzado en la construcción de viviendas, aunque se necesita incrementar los esfuerzos en el resto del año. Para ello será esencial la revisión de los métodos organizativos y de chequeo, comprometer a los organismos del Estado y a la población con la tarea, además de intensificar la atención a la dinámica demográfica en beneficio de madres solteras con tres hijos o más, según informó Caribe Noticias.
Para el segundo semestre de 2019 se planea concluir la construcción de más de 22 000 viviendas por diferentes vías, propósito en el que resultará fundamental la producción local de materiales y la conversión de locales en hogares, agrega Prensa Latina. Asimismo, se informó que se trabaja en aras de la simplificación de los trámites vinculados a la vivienda, aspecto que tendrá un impacto positivo en la población.
 
NUEVAS DISPOSICIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros acordó actualizar el cálculo de los precios para la transferencia de viviendas construidas por el Estado, y los importes por las acciones de conservación o reconstrucción realizados en edificaciones, según informa la Gaceta Oficial Ordinaria No. 62, del 29 de agosto de 2019.
«El precio de transferencia de las viviendas que el Estado construya y asigne a personas jurídicas y naturales es el costo presupuestado de la construcción, calculado a partir del sistema presupuestario de la construcción vigente, según lo dispuesto en el Decreto-Ley No. 367, del 17 de diciembre de 2018», refleja la publicación.
Las mismas serán asignadas priorizando a damnificados de eventos climatológicos, albergados y casos sociales; núcleos familiares en condiciones precarias en barrios insalubres, ciudadelas, pisos de tierra, edificios críticos con peligro inminente de derrumbe y asentamientos costeros, y personas con necesidades más graves de viviendas entre otros.
Se estipula además que el acuerdo del Consejo de la Administración que asigna la vivienda incluye el precio que ha de pagar el beneficiario, las cuotas y mensualidades a abonar, calculadas en función de los ingresos per cápita del núcleo familiar; y sin perjuicio de las acciones que le corresponde realizar a las agencias bancarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario