Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 1 de septiembre de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[30.08.2019]- Actualización 7:00 am de Cuba



Camaronera de Las Tunas por nuevo record productivo

Con la captura hasta la fecha de 427 toneladas de camarón, el centro de cultivo de esa especie en la comunidad de Santa Rosalía, en el municipio de Colombia, al sur de Las Tunas, confirma la buena marcha de la labor del colectivo y los propósitos de alcanzar este año un nuevo récord de producción.

En el actual calendario prevén superar en 40 toneladas las 610 previstas y simultáneamente mantener el buen ritmo en la siembra de los animales, la supervivencia y el suministro de pienso programado.

Durante el mes en curso ya obtuvieron 80 toneladas del crustáceo, lo cual representa un ritmo de pesca elevado y un alto nivel de estabilidad en la cosecha, tras un inicio de año adverso, debido a las dificultades con el suministro de pienso, explicó a la ACN, Reymundo Mendoza Milanés, director de la entidad. 

Sobre la siembra, Mendoza Milanés precisó que en la actualidad garantizan el proceso hasta el mes de noviembre y en septiembre completarán lo previsto para el actual año, período en el cual la entidad prevé exportar más del 60 por ciento de sus producciones, resultado beneficioso para la economía nacional, pues la tonelada del crustáceo supera los cuatro mil dólares en el mercado internacional.

Además del compromiso productivo, en San Ros -nombre comercial de la camaronera— planifican para el venidero año una inversión de medio millón de pesos, dirigida a la recuperación de los estanques canales y diques divisorios, cuya infraestructura sufre el deterioro de los 28 años de explotación.

La camaronera San Ros consta en la cartera de oportunidades de Cuba para la inversión extranjera, lo cual supone un escenario favorable para incrementar el potencial productivo, mejorar la tecnología y otros aspectos imprescindibles para escalar en el mercado internacional.

Aportan al sistema eléctrico nacional cuatro parques fotovoltaicos en Camagüey

El funcionamiento de cuatro de los seis parques fotovoltaicos existentes le permite hoy a la provincia de Camagüey tributar 38 megaWatts (mW) diariamente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Puesto en explotación desde el primero de junio último, el enclave denominado Planta Mecánica Uno, en esta ciudad, es el de mayor capacidad de generación, aportando 12 MW al SEN, destaca hoy el sitio web de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte.

En la capital camagüeyana funciona también el 13 de Agosto, que junto al de la localidad de Lugareño, en el municipio de Minas, y el de Imías, en Sierra de Cubitas, ambos en la zona norte del territorio, tributan de manera conjunta 26 mW a la red nacional.

Serguei Pascual Estévez, subdirector de Inversiones en la Empresa Eléctrica de Camagüey, explicó a la citada página digital, que se prevén instalar nuevos parques solares fotovoltaicos en la provincia, para lo cual se realizan estudios de factibilidad, que una vez concluidos permitirán analizar su perspectiva.
 
Avanza construcción de depósito de tabaco en Pinar del Río

En la Unidad Empresarial de Base Las Ovas, del municipio cabecera de Pinar del Río, avanzan las labores constructivas del depósito de tabaco V- 10- 21, el primero de su tipo en la provincia por la tecnología empleada para su edificación.

A pesar de dificultades con la presencia de áridos en determinados momentos, la obra marcha al 50 por ciento de ejecución y se estima concluya en el mes de noviembre, de acuerdo con directivos de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Pinar del Río.

La nave permitirá la conservación de la hoja y su posterior envío a las faenas de beneficio en la provincia mayor productora de la solanácea en Cuba.

Con capacidad para unas 120 toneladas de tabaco procedente de 104 productores de la Cooperativa de Crédito y Servicios Estelo Díaz, el almacén se distinguirá por su seguridad en caso de huracanes y otros eventos hidrometeorológicos.

Trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje de Vueltabajo acometen la parte civil- iniciada en diciembre de 2018-, en tanto abarca un área de 66 metros de largo y 18 de ancho.

Incrementará producción Tropical Contramaestre

Los trabajos que se ejecutan en la nueva empresa Tropical Contramaestre S.A., de Santiago de Cuba, permitirán incrementar el procesamiento y producción de conservas de frutas y vegetales con destino al turismo, el mercado interno y la exportación.

La inversión, valorada en ocho millones de pesos, debe concluirse este año y comprende tanto el proceso tecnológico como las producciones agrícolas para garantizar la materia prima, según refiere el reportaje publicado este jueves en el periódico Granma.

Luigi Crisci, presidente de Tropical Food Investment Caribbean S.A, radicada en Panamá, dijo que la elección de Contramaestre responde al hecho de contar con experiencia en el antiguo combinado y condiciones naturales para los cultivos.

El proyecto con financiamiento externo para el desarrollo de frutales, hortalizas, granos y demás renglones, se prevé extender al resto de los productores del territorio santiaguero y las provincias orientales y Camagüey, los cuales serán contratados para el suministro estable de materia prima de óptima calidad.
 
Crece demanda de agua mineral de Ciego Montero

La demanda en Cuba del agua mineral ha crecido este año y en respuesta la Embotelladora de Ciego Montero, ubicada en la provincia de Cienfuegos, tiene en plan producir más de 65 millones 411 mil 900 botellas del líquido de alta calidad durante el presente año.

Osmany Enríquez Quintana, director de esa entidad, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que hasta el momento han embotellado unos 39 millones de unidades, cuyos mayores volúmenes corresponden a la línea uno en los formatos de 500 y mil 500 mililitros (ml).

Indicó que en la línea dos, donde procesan los envases de cinco mil ml, la producción marcha al 97,84 por ciento.

Durante el pasado año los niveles de eficiencia alcanzados mostraron a una fábrica en ascenso paulatino en su economía y la calidad del producto destinado al mercado en divisa, tanto de la red hotelera y extrahotelera, como en el giro del comercio, en específico las unidades y tiendas pertenecientes a las corporaciones cubanas y de capital mixto.

Sobrecumplen en Guantánamo plan de producción de biofertilizantes

La Unidad Científica de Base Guantánamo (UCB) del Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura, sobrecumplió durante los siete meses transcurridos su plan de entrega de biofertilizantes , informó a la ACN su directora la Licenciada Marianela Cintra Arencibia.

La entrevistada precisó que esa entidad es la única en la extremo oriental provincia que elabora esos productos, frutos de la reproducción por vía fermentativa de microorganismos (bacterias y hongos) que habitan en el suelo y aplicados a la planta la ayudan a asimilar los nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo.

Especificó que los biofertilizantes se obtienen en laboratorio, tienen como base para su elaboración al humus de lombriz y que al cierre de julio la UCB entregó más de la mitad de los casi cuatro mil kilogramos previstos para el año, suficientes para beneficiar a igual número de toneladas de semillas de diferentes cultivos.

Aclaró que la demanda de ese renglón por parte de las empresas (incluida la de semillas), unidades básicas de producción cooperativa y otras formas productivas se incrementará en la denominada siembra de frío, la cual se inicia en septiembre y dura hasta principios de 2020, “por lo cual se avizora el cumplimiento del plan, el cual constituye una atenuante a la escasez de los costosos y a la vez dañinos equivalentes químicos”.

Transcurre según cronograma reparación de maquinarias para próxima zafra azucarera en Camagüey

La reparación de la maquinaria agrícola que intervendrá en la próxima zafra azucarera en esta provincia marcha de acuerdo con lo previsto, y hasta la fecha ya se han sometido a ese proceso 38 equipos, que representan el 26 por ciento del total.

Ese cumplimiento del cronograma se debe a la labor de obreros, mecánicos y otros trabajadores cuyo esfuerzo resulta decisivo, unido a la disponibilidad de los recursos, según explicó Daumel Leyva Cabrera, jefe de ese frente en la Empresa Azucarera.

La cosecha de la caña se realizará en la venidera campaña con 112 máquinas KTP y una treintena de cosechadoras CASE, de nueva tecnología, las cuales tributarán la imprescindible materia prima a los cuatro centrales que producirán el crudo, decisivo para la economía nacional.

Estas faenas se desarrollan en las unidades productoras pertenecientes a las colonias azucareras de Siboney, Batalla de las Guásimas, Panamá, Carlos Manuel de Céspedes, Argentina, Agramonte, Brasil y Cándido González, y reciben un chequeo sistemático a fin de detectar a tiempo posibles contratiempos.

A la par del cumplimiento hasta la fecha del cronograma de reparación de la maquinaria agrícola con vistas a la zafra en Camagüey, se destaca la reparación y fabricación de piezas como ejes y piñones, que contribuyen a la sustitución de importaciones.

Holplast y la trascendencia de su quehacer

Las tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad producidos en la fábrica holguinera Holplast se destinan al abasto de agua a la población, la agricultura y otros servicios lo mismo desde la mega estructura hidráulica que es el trasvase Este- Oeste y las obras asociadas al polo turístico de El Ramón en Antilla, en la provincia de Holguín.

Otros destinos son además el Valle de Caujerí en Guantánamo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las conductoras de la presa Amistad Cubano-Búlgara de Camagüey, la Gota Blanca en Santiago de Cuba o en redes y conductoras en Granma, lo cual muestra la connotación nacional de sus producciones.

Ubicada en las afueras de la ciudad del Holguín, hacia su parte este, la industria trasciende entre las del sector hidráulico de la provincia y el país por la acreditación del Sistema Integrado de Gestión Empresarial por la Norma ISO 9001 que abarca medio ambiente, seguridad y salud del trabajo y el sistema de gestión de la calidad, pero también por la certificación de los estados financieros y el control interno.

Holplast está involucrada también en la identificación de rubros exportables para introducirse en el mercado. Según testimonios del Director Contable Financiero ya se han realizado algunas acciones en Haití, de ahí el empeño por acreditar sus productos a partir de ensayos de calidad mundial que realizan en laboratorio propio.

Más de 16 surtidos produce esta fábrica que asume con eficiencia sus tres líneas de producción de implementos de 16 a 110 mm, de 90 a 355 mm y de 400 a 1000 mm. Sus proezas laborales forman parte de la cotidianidad, pero no dejan de sorprender, además, por la higiene, el orden y la buena disposición tanto de las áreas de servicios como las destinadas a la producción.
Fuentes: periódico Granma; Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Agencia Prensa Latina (PL); periódico Juventud Rebelde; Cubadebate; Radio Rebelde; periódico Escambray (SS); periódico Adelante (Cam); periódico El Guerrillero (PR); periódico La Demajagua (Gra); periódico Sierra Maestra (SC); periódico Ahora (Hol); periódico Invasor (CAv); periódico Vanguardia (VC); periódico 26 (Tun); periódico Victoria (IsJ); periódico Venceremos (Gtmo), Radio Sancti Spiritus; Radio Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín; Radio Angulo (Hol); Radio Florida (Cam); Radio Mambí (Stgo); Radio Victoria (Tun); Radio Ciudad del Mar (Cfg); Radio Guamá (PR); Radio Surco (CAv); Radio Nuevitas (Cam); Radio Cruces (LV); TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario