Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 6 de enero de 2020

DESTRABAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS


Por Joaquín Benavides Rodríguez*
  
El Presidente Díaz Canel ha planteado como tareas priorizadas del 2020, en su discurso de clausura de la Asamblea Nacional y en la  primera reunión  del nuevo Consejo de Ministros, bajo la dirección del Primer Ministro, Destrabar las Fuerzas productivas. Preciso que no podría ser sobre la base de proceder a la privatización d la economía, sino aplicando los Acuerdos del VII Congreso del Partido acerca de la Conceptualización del Nuevo Modelo Económico, recogidos  en sus aspectos fundamentales en la Constitución de la Republica.

Nuestras fuerzas productivas están trabadas, porque siguiendo a Marx, eso ocurre cuando las relaciones de producción impiden el desarrollo de las fuerzas productivas. Hay que hacerlas corresponder, porque de no lograrlo, en vez de acercarnos nos alejaremos cada vez más del Socialismo próspero y sostenible a que aspiramos. El VII Congreso al aprobar la Conceptualización fijo los principios políticos y económicos para hacerlas corresponder,  condición indispensable para liberar el desarrollo de las fuerzas productivas.

El Presidente Díaz Canel en reunión con la Dirección de la ANEC les pidió una Lista de los aspectos que estaban trabando las fuerzas productivas. Ignoro el Listado que confeccionaron, incluso si lo confeccionaron, pero en mi condición de Fundador de esa Asociación y asociado a ella, me considero no solo en el derecho, sino también en el deber de listar las principales acciones a emprender sin más demora, para salir del estancamiento en que peligrosamente se encuentran las fuerzas productivas de nuestro País.

1.       Reforma Cambiaria. Es la más urgente. Después de cinco años esperando, hay mucha incredulidad en la población. Y sin resolver esta tarea no tiene sentido reestructurar la empresa estatal, ni seguir exhortando a incrementar las exportaciones. Tampoco encadenar sobre bases económicas, no burocráticas las empresas estatales, las privadas, las cooperativas y las de capital extranjero. La Reforma Cambiaria define la Ruta Crítica de la implementación de la Conceptualización. Recomiendo que se haga público que Ministro responde por la conclusión exitosa de esta tarea. No debe ser solo el Presidente quien responda.
2.       Reestructuración a fondo de la Empresa Estatal. La reestructuración no debe ser cosmética. Hay suficiente experiencia en cada una de las ramas de la producción del País para reestructurar cada empresa aplicando con firmeza e inteligencia el principio probado de hacerle a cada empresa ¨Un traje a la medida¨. A partir del efecto que genere la Reforma cambiaria, el objetivo debe ser obtener de cada empresa el máximo de productividad posible  sobre la base de la dotación de medios y tecnología que posee. Garantizar empleo no debe ser un objetivo en cada empresa. Las empresas deben medirse por la productividad que son capaces de lograr. No sería racional que en una empresa estatal los costos de personal y medios sobrantes sean asumidos por ella. No la haría jamás competitiva. Hay fórmulas financieras y laborales conocidas para que no recaigan ni en la empresa ni en  los trabajadores mientras no consigan empleo  Si una empresa no se sostiene económicamente sería un error ¨colgarla¨ de otra. En principio cada UEB debe ser capaz de convertirse en una empresa rentable.
3.       Aprobar una Ley estableciendo y reglamentando las Pequeñas y Medianas empresas privadas y las Microempresas. Perfeccionar la reglamentación sobre los Trabajadores por Cuenta Propia, permitiéndoles que puedan realizar cualquier actividad, salvo aquellas que sean prohibidas expresamente por el Estado. Esta acción, aprobada en la Conceptualización y refrendada en la Constitución no implica necesariamente privatizar la propiedad de Todo el Pueblo, sino incorporar  a una fuerza de trabajo nacional, que aporta su capital y que además de emplear a cientos de miles de trabajadores sin empleo y pagarles un salario, incrementaran  la producción nacional que crea PIB en beneficio de toda la sociedad. Con esta acción el País y su economía no será menos Socialista, sino seguramente más.
4.       Aprobar una Ley de Cooperativas Agropecuarias que no dependa administrativamente del Ministerio de la Agricultura. Cada Cooperativa agropecuaria o de Crédito y Servicios, debería actuar con las mismas prerrogativas de una empresa en su relación con el resto de la economía. El Proyecto de Ley debiera ser discutido en el próximo Congreso de la ANAP antes de ser elevado al Consejo de Estado para su aprobación.
5.       Aprobar una Ley de Cooperativas No agropecuarias que no dependa de ningún Ministerio, sino quizás de un Consejo Nacional de Cooperativas, con personal mínimo especializado adscrito a la Oficina de un Vicepresidente del Consejo de Ministros.
6.       Autorizar que las Empresas estatales, las Cooperativas y Privadas, puedan acceder al mercado internacional, firmar contratos y exportar. Sugiero estudiar  la experiencia  y tratar de revitalizar la Corporación Panamericana de Comercio Exterior, que funciono durante toda la década del 90  en las exportaciones y que la Burocracia logro poco a poco irla paralizando. También debe estudiarse convertir alguna de las buenas empresas del Mincex en Traders autofinanciados que utilizando el conocimiento del mercado externo y su experiencia establezcan acuerdos de comercialización con las empresas, y vendan en el mercado externo por cuenta de las empresas estatales, cooperativas y privadas. Esa fórmula también dio resultados en el Periodo Especial, mientras a las empresas estatales que se autofinanciaban en divisas les fue posible subsistir ante la ofensiva burocrática de volver a ¨ministerializarlo¨ todo. En este campo también, si se dejan a un lado los prejuicios, es posible lograr encadenar las empresas de cualquier propiedad, con las de Comercio exterior, y por lo menos con un banco eficiente que opere con fórmulas de violar el bloqueo. Formulas hay pero no hay porque discutirlas públicamente.
7.       Autorizar a crear un Mercado Mayorista en Berroa para vender a las PYMES y TPCP medios de producción  en MLC para sus negocios. Sugiero como he propuesto en otra ocasión, que sea administrado por una Empresa de Comercio Exterior y con personal de experiencia de sus empresas. Debe invitarse a participar como vendedores principalmente, aunque no exclusivamente, a empresas comerciales internacionales conocedoras del mercado cubano, con las cuales seguramente hay importantes deudas. Toda empresa privada o TPCP con Licencia para poder comprar en ese Mercado tendría que tener una Cuenta bancaria abierta en Moneda Convertible con un saldo mínimo en un Banco cubano, preferiblemente en uno solo que debe tener una agencia en la Zona Franca. Todos los precios de las mercancías tendrían que fijarse en dólares. El comprador no podría extraer la mercancía del Mercado hasta que no haya sido pagada. Y el proveedor extranjero que la haya entregado físicamente la cobraría en el periodo máximo de 15 días. Fórmulas de este tipo donde el pago a los proveedores se les garantiza a los 15 días de entregada la mercancía como máximo, le facilitaría al MINCEX y al Banco negociar con ellos las cuantías y plazos de pago de la deuda de las empresas estatales con ellos.
8.       Proceder a estudiar y aplicar lo más pronto posible una Reforma General de Salarios para las Empresas Estatales y la Actividad Presupuestada. Establecer mediante una Ley el Salario Mínimo que debe revisarse cada cinco años y ser obligatorio para las empresas estatales y privadas.
9.       Proceder a una Reforma de los Precios Mayoristas que pueda estar vigente para la planificación del 2021.
10.   Proceder a la Reestructuración y Modernización del Sistema bancario. Dotar a los Bancos con los medios técnicos comparables con los del resto del mundo. Propiciar la creación de Entidades Financieras no bancarias, nacionales o extranjeras para facilitar el financiamiento a las empresas estatales de sustitución de importaciones y financiar exportaciones. Aplicar una política bancaria de estímulo al ahorro de la población y de restitución en la confianza en el secreto bancario y en el respeto a las cuentas de los clientes. Crear un Banco especializado en financiar producciones agropecuarias para el sector estatal, cooperativo y usufructuario de tierras con presencia en todos los municipios del País.

    Seguramente hay más acciones que se pudieran agregar, pero es mi opinión que si estas se comienzan a aplicar a un ritmo adecuado, comenzando inexcusablemente por la Reforma Cambiaria, y se mantiene una información permanente sobre su avance, otras como la Reforma Monetaria pudieran esperar un poco más, siempre que se le dé la debida y exhaustiva explicación a la población.  Los efectos del destrabe de las fuerzas productivas se pueden comenzar a percibir en el propio 2020 en los indicadores económicos, incluido el PIB.

6 de enero de 2020

 *Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte






3 comentarios:

  1. Es lamentable que los economistas cubanos se quedaran cayados cuando les demandaron el listado de las trabas. Para que se reúnen en congresos si no es precisamente para analizar las trabas de la economía y proponer al gobierno medidas que resuelvan los problemas económicos del país.
    Es que se reúnen para elevar sus egos personales de doctores en ciencias económicas?
    Si la asociación no puede entregar el listado al instante es mejor que desaparezca.
    Por otra parte las trabas están claras y a la vista, primero dejar administrar a quienes están preparados técnica y científicamente. Y aprobar una ley de empresas que regule su actividad dentro de la forma de propiedad que corresponda.
    Pero esa ley tiene que ser respetada por los organismos de la administración central, que son quienes traban las fuerzas productivas por temor a perder sus puestos y usan en nombre del estado y el socialismo cuando la tribuna es científica no política.

    ResponderEliminar
  2. La política es la expresión concentrada de la economía. Esto es mucho más que una frase del gran pensador Lenin, es el resultado de amplia meditación y conclusiones científicas.
    En Cuba invertimos la frase pues pudiéramos decir: la economía es la expresión concentrada de la política.

    ResponderEliminar