Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de mayo de 2020

Cuba: panorama de la producción alimentaria

En el contexto de la COVID-19, el sector de la agricultura en el país opta por la innovación, la creatividad y la búsqueda de alternativas para enfrentar al nuevo coronavirus…

Liz Armas Pedraza




Cuba: panorama de la producción alimentaria
En la actualidad se emplean espacios que antes estaban vacíos para producir en los organopónicos una mayor cantidad de alimentos (Naturaleza Secreta de Cuba)
Producir mayor cantidad de alimentos, sembrar, atender las plantaciones y lograr que los productos lleguen a cada familia es todo un reto para Cuba en el contexto de la COVID-19. ¿Qué variantes se han buscado para garantizar la producción alimentaria? ¿Cuál es el rol de la agricultura urbana y suburbana y familiar? ¿Cómo puede apoyar AZCUBA a la economía interna?
En la reunión de chequeo del Programa Alimentario en el país, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, insistió en la necesidad de que la agricultura se convierta en la principal fuente de alimentación de los cubanos.  De esta forma no solo se logra satisfacer las necesidades de la población, sino que también se impulsa el desarrollo del sector y se potencia el encadenamiento agrícola.
En este sentido, es importante fomentar las acciones que contribuyen al mejoramiento de la tierra, la redimensión del trabajo en la agroindustria y el aprovechamiento de las diferentes formas de gestión de la tierra.
De acuerdo con Díaz-Canel en estos momentos es necesario establecer “la prioridad del perfeccionamiento del sistema de comercialización y acopio; de los estudios que puedan realizar expertos que aporten soluciones; así como de la búsqueda constante de mecanismos que estimulen a los productores”.
Mientras tanto, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de agricultura, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que, hasta el momento, más de 400 mil productores integran el sistema agropecuario cubano que se ha caracterizado en estos tiempos por la innovación y la creatividad. De esta manera, se potencia el uso de implementos fabricados localmente y la producción de semillas propias. Además, ante la falta de maquinaria y combustible se ha recurrido a la tracción animal y el incremento del acarreo.
Así mismo, la agricultura urbana, suburbana y familiar tiene un papel fundamental en estos tiempos de nuevo coronavirus. Este plan, que está conformado por fincas, patios y parcelas, fue creado para poder enfrentar momentos difíciles como, por ejemplo, los desastres naturales o pandemias.  Esto se debe a que trabaja con tecnologías de fácil recuperación y cultivos de ciclo corto. De esta manera el productor puede gestionarse todo lo que necesite.
Es así que en la actualidad se incrementan en muchas cooperativas la crianza de aves y cerdos, además se han empleado espacios que antes estaban vacíos para producir en los organopónicos una mayor cantidad de alimentos. No obstante, Rollero expuso algunas deficiencias encontradas, como la subdeclaración de la producción y siembras realizadas, desvíos de las producciones a otros destinos no autorizados, e ilegalidades y delitos con la producción terminada.
Por otro lado, el ministro de agricultura señaló también que el país se prepara para aprovechar la época de lluvia y aumentar la producción de alimentos. “Se le han dado movimiento a 176 mil hectáreas de tierras con un promedio aproximado de 50 mil hectáreas por semana, de las cuales actualmente están listas para sembrar 60 mil hectáreas”, señaló.
De esta forma, se priorizan algunos alimentos como el plátano, yuca, boniato, calabaza, pepino, berenjena, habichuela y quimbombó. Además, se ha hecho énfasis en las siembras de maíz que tienen un impacto directo en la ganadería. Mientras tanto, se utilizan túneles para la producción de posturas de tabaco. “Hoy se utilizan 498, el 87%, se han producido 2 millones de posturas y 421 toneladas de hortalizas para la venta a la población”, destacó Rollero.
Sobre la producción de arroz y carne porcina, Gustavo Rodríguez Rollero destacó que en cuanto a lo primero se incumplió la siembra de la época de frío en 22 mil hectáreas por dificultades con los insumos. Es por eso que actualmente se desarrolla la siembra de primavera con un atraso de 4 mil 600 hectáreas.
Mientras tanto, en el área de la producción de carne de cerdo desde enero hasta la fecha, más de 11 mil 528 toneladas se habían dejado de entregar a la industria cárnica. “La producción porcina se encuentra hoy en apenas unas 9 mil toneladas mensuales y se estima que pueda incrementarse a unas 11 mil toneladas mensuales en septiembre, de asegurarse los alimentos fundamentalmente producción nacional para la ceba”, señaló el ministro de agricultura.
Ahora bien, el presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez explicó que en sus inicios la zafra chica tenía solo 21 centrales en funcionamiento que provocó tener más de 100 mil toneladas de atraso. Hasta la fecha, las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos han cumplido el plan trazado, mientras Matanzas, Villa Clara, Artemisa y otros diez centrales trabajan para alcanzar dicho plan. Además, García explicó que el grupo AZCUBA trabaja para asegurar la economía interna, de esta manera el refino, crudo y los alcoholes están garantizados hasta diciembre.
Aun así, García destacó que este año debido a la COVID-19 no se cumplirá con la zafra azucarera, pero se pretende aportar a los ingresos del país a partir de las exportaciones. Sobre los derivados señaló que se asegura “al porcino más de 91 mil toneladas de miel de ganadería, que hasta la fecha está sobrecumplida. Además, entregamos energía eléctrica a la red; el autoabastecimiento está al 99.6 %, ya está en funcionamiento la bioeléctrica de Ciego de Ávila que genera diariamente más de 30 megawatts”.
Una tercera pieza fundamental para garantizar la producción de alimentos en el país es la Industria Alimentaria Cubana. En este sentido, Manuel Santiago Sobrino Martínez, titular del sector comentó que esta área presenta una situación favorable. De hecho, en los últimos 30 días se ha avanzado en las inversiones propuestas.
Sobre la entrega de productos en el mes de abril, Sobrino explicó que “a pesar de las complejidades con la entrega de ganado porcino y de leche a la industria, producto de la sequía se cumplieron los compromisos de la canasta básica comprometidos con la población, lo cual reviste una mayor importancia porque el valor de la leche en polvo ha aumentado en el mercado internacional, además de las complejidades para traerlo por el injusto bloqueo a nuestro pueblo”.
Además, se aseguran durante este mes todos los productos demandados por Salud Pública y de los Consejos de Defensa provinciales para el tratamiento a las personas que se encuentran en los hospitales y centros de aislamiento.

Sobre el autor

LIZ ARMAS PEDRAZA
Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario