Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de mayo de 2020

Puntualizando comentarios sobre el Consejo de Ministros.

Por Rogelio Castro Muñiz
La crítica cuando si es bien intencionada ayuda, une, afianza. Es mi intención no guardar todo lo que considero puede aclarar cuando afirmo y reflexionar cuando discrepo sobre el artículo del compañero Esteban Morales del día 4 de mayo de 2020, el cual me sirvió de base para emitir estos criterios.
Cuando de reorganización económica se trata la primera pregunta es, por donde comenzar.
-          Creando cadenas de distribución estructuradas y equipadas tecnológicamente para que toda la producción llegue a su destino (consumidor final) sin dilaciones y pérdidas, eliminando los excesos de inventarios de productos deficitarios. Esto es una contradicción bien marcada, en los almacenes se deprecian y se pierden productos de todo tipo sin llegar a su destino. Muchas industrias tienen que parar por tener abarrotados sus almacenes y otras por falta de materiales y piezas que otras tienen.
-          Garantizar las condiciones productivas para incrementar la producción por las dos vías, intensiva y extensiva. Para ello hay que tener en cuenta que hasta estos momentos no hay garantía para un alto nivel de abastecimiento de materias primas, ni la extracción de productos terminados, a fin de alcanzar altos niveles de utilización de las capacidades instaladas.
-          Capacitar y mantener los estímulos necesarios a las fueras productivas para que permanezcan identificados con el proceso productivo o de servicio y la especialización a la que pertenecen, eliminando la fluctuación y emigración por diferentes sectores de la economía sin lograr la permanencia en ninguno e ellos.
-          Dotar  a la empresa de la autonomía necesaria para que los procesos sean organizados por especialistas de la base y que la asesoría sea solicitada voluntariamente sin que exista una imposición en estilos y métodos de trabajo.
Estos son algunos elementos de las problemáticas más generales, pueden faltar muchos más; pero ninguna reorganización funcionaría sin la independencia financiera y la responsabilidad penal por el mal uso de los recursos. Y no hablo de la apropiación indebida individual o grupal. Se trata de dejar hacer inversiones fijando las responsabilidades por la recuperación de las mismas. Crear un cuerpo legislativo a esos efectos que pueda en última instancia formar parte de la Ley de Empresas, realizando las adecuaciones necesarias en el Código Penal, si un delito de este tipo no estuviera tipificado e incluirlo en dicho código.
Un ejemplo de atadura financiera de las empresas es que por temor a …… se crearon de uso obligatorio dos cuentas bancarias para las empresas una de ingresos y otra de gatos. Donde las empresas que ingresan miles de pesos diarios en cualquier moneda no pueden disponer de fondos para sus gastos (pagos) porque es el organismo (o empresa central) quien le otorga el dinero para fines definidos en un presupuesto aprobado. Casi operan como una unidad presupuestada, y muchas veces no tienen disponibilidad. Los ingresos van a cuentas centrales del estado, el estado hace uso de esos recursos y hasta que los fondos no sean recuperados no pueden se entregan a las empresas productoras o de servicios que conforman el PIB, esta es una de las causas de la cadena de impagos. La empresa no paga porque no le han dado el dinero y la otra no cobra por la mismas razón, pero cuando cobra va a la cuenta de ingresos y no puede pagar hasta que no le dan el dinero (parte de sus ingresos) que solicitó. Extendiéndose como una sucesión matemática las cuentas por pagar hasta llegar a niveles incontrolables.
Todo por temor a entregar el dinero con plena autonomía financiera, pues nadie responde por llevar a la quiebra a una empresa, ni por las decisiones en la base, ni por las decisiones centralizadas, ni por las decisiones ministeriales, ni por las decisiones gubernamentales.
Entonces por dónde empezar la organización por los procesos o por las finanzas.
Sin caer en el dilema del huevo y la gallina, sin dinero no hay finanzas, sin finanzas no hay inversión, sin inversión no hay procesos. A buen entendedor……..
En este punto retomo las buenas intenciones de nuestro presidente cuando habla de política económica según se  explica en el artículo de Esteban Morales, sirviéndome de guía el orden de su artículo.
·         Estimular la producción agropecuaria se ha hecho en varias ocasiones y como consecuencia los productos se han podrido en el campo y más que en el campo en las cajas ya cosechados, porque no hay capacidades para su distribución. Se han podrido en los patios de la industria porque no hay capacidades para procesar toda la producción del agro. Eso sí ha sido una causa de desestimulación a la producción agrícola, entonces subir los precios estimula la producción limitada. Sin descartar un posible análisis de los mismos.
·         Potenciar la propiedad privada agropecuaria. No se puede hacer sin exigir un rendimiento probado de la tierra, la tierra da lo que el hombre es capaz de sacar de ella. Se pueden entregar tierras pero hay que velar por su uso.
·         Sí, dar a la cooperativa agropecuaria su lugar. Lo primero que hay que hacer es reconocer la propiedad privada de los integrantes de cooperativas creadas por asociación voluntaria. Poniendo al frente de estas a los asociados, no a cuadros impuestos que no tienen nada que perder. Definir bien el objetivo y ventajas de la asociación, proyectos productivos, desarrollo de ciencia y técnica, asignación de oportunidades para adquirir recursos, no subsidiados, otorgados, comprados  con el resultado de sus producciones y garantizados con un banco de préstamos para la agricultura. Aquí están incluidas las libertades importadoras que deben prevalecer en todo el sistema empresarial, pero autofinanciadas con divisas propias, no con asignaciones del comercio exterior.
·         Para promover la pesca privada, hay que organizar el grupo empresarial que asumió las funciones del extinto ministerio, con el objetivo de crear y controlar las posibles afectaciones ecológicas por la pesca indiscriminada. Es muy importante garantizar en una isla la abundancia de pescado y otras especies comestibles del mar.
·         La producción pecuaria no solo hay que ampliarla en el ganado menor y la avicultura, hay que dejar el tabú del ganado mayor. Porque un campesino dueño de un vacuno o equino no puede decidir su matanza, a quien afecta. Porque no puede decidir sobre el destino de la leche, si muchas veces el estado no puede ir a buscarla y termina como alimento de otros animales, cuando hay una demanda en poblados cercanos. El sostenimiento de las razas lo tiene que garantizar el estado en las grandes empresas pecuarias. Porque temer la matanza de los animales nacidos y criados con el esfuerzo del campesino y su familia.
·         Eliminar las inversiones del turismo, sólo debe responder con responsabilidad penal quien las proyecte sin la debida garantía de recuperación. El papel aguanta todo, el dinero lo pone el pueblo con su sacrificio, cuando se aplaza el consumo de hoy por para la inversión que garantiza el consumo de mañana.
·         Tanto los economistas como otros especialistas afines deben integrar las comisiones de Tanques Pensantes que sostendrán con fuerza indestructible las decisiones de gobierno. Es muy triste ver cada día como las decisiones más importantes son hechas pedazos por catedráticos y entendidos en esta ciencia amada.
·         Para que la burocracia no sea parte inseparable de Planificación, hay que limitarla a objetivos macros de relevancia política y estratégica social. Planificar y exigir el cumplimiento a producciones y servicios irrelevantes, elementales provoca la pérdida de atención en los problemas centrales y trascendentales que definen la vida del país por estar observando si una empresa cumplió o no con los bloques que debió producir o los zapatos, o los sacos, o etc. La planificación empresarial no es socialista o capitalista, es necesaria y fundamental para cualquier proceso en cualquier parte del mundo. El estado socialista cuando planifica, debe concentrarse en la estrategia de desarrollo  hacia donde deber dirigir las inversiones con los fondos provenientes de los impuestos y contribuciones de la producción, garantizando un presupuesto que asegure la vida placentera de todos los ciudadanos.
·         El hombre piensa como vive, por lo tanto el desarrollo local está enmarcado a satisfacer la espiritualidad de los hombres que se deben a sus tradiciones y oportunidades naturales que le ofrece su localidad. Esquematizar el desarrollo local es sacar al hombre de su  contesto natural y provocar la pérdida de amor y el desestimulo por la tierra donde nació.
·         Sí, el plan tiene que venir de abajo, pero arriba solo guiar y agregar indicadores macros.
Sobre las cuestiones que refirió el presidente, quien si no él dispone de todas las condiciones para realizar los cambios, cuenta con el voto unánime de todas las organizaciones políticas, gubernamentales y sociales.
Hacer pensar distinto es tan sencillo como decirle a sus cuadros que no le planteen soluciones ya usadas sin resultados, es hacer rendir cuenta, oírlo decir: usted ministro va a garantizar la solución de este problema de forma diferente a como se venía planteando, pues hasta hoy no ha logrado solucionarlo.
Exigir el máximo de aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de las fuerzas productivas es exigir a los cuadros cual es el proyecto y estrategia para alcanzarlo, y comprobar su cumplimiento de forma tangible con el incremento de nos niveles de consumo nacional.
Poner en práctica medidas que ya están diseñadas y que no hemos logrado, o que aún no queremos tomarlas. Eso es un examen de conciencia que la historia juzgará.
El tema de la propiedad es tan recurrente como el de la dualidad monetaria, se quiere o no se quiere hacer. Si él quiere, puede exigir su inclusión y reconocimiento como dueños, empresarios, y dejar de usar el término cuentapropista. Pero  para que la sociedad se mantenga un poquito justa, se debe certificar por fiscalía el origen lícito de todos los capitales originarios e incrementados del sector empresarial privado.
Fortalecer la empresa estatal agrícola a partir de los resultados demostrados de la empresa privada. Eso sólo pasará cuando estén en igualdad de condiciones operativas. Además es válido para toda la economía, si la desigualdad operativa se mantiene, por ejemplo cuando una empresa estatal reciba el autorizo para reparar un camión chatarra, ya el privado lo compró y lo tienen en explotación.
Asuntos pendientes de la implantación del modelo (lineamientos del PCC) es una falta de respeto después de tantos años, solo lograr la implantación de algunos salteados y retroceder en otros como crear las tiendas en USD (las tiendas debían ser en M.N con fondos recibidos en USD, se vería más bonito).
Introducir innovaciones que ya están pensadas. Me parece que una innovación no lo es como tal hasta que no se aplica y de resultados. Lo que sí es seguro es que sin aplicarla no se sabrá su efectividad real.
De igual forma esperamos que más que lecciones nuestro presidente pase a la acción de exigir a los que por su capacidad y conocimiento ocupan los principales cargos del Estado y el gobierno, cuadros que saben lo que tienen que hacer, de esa forma los que no estén de acuerdo renunciaran, pero no se le puede seguir dando clases.
Siempre seré marxista, como oí decir a un viejo comunista: buscando una religión me volví ateo y marxista. El reconocimiento de la propiedad privada en nuestro país es el paso que faltaba para marcar la diferencia entre una producción fundamental o no. El freno a este nuevo sector está en la legislación clara y sincera (siempre digo sincera porque muchas veces se quiere y acepta de letra para afuera), que fije obligaciones igualando el nivel de competencia entre los dos sectores. Otro ejemplo clásico es el pago de salarios, hoy los privados no tienen límites ni para el mínimo, ni para el máximo, por el contrario el estado tiene que esperar por una resolución ministerial (MTSS) adecuada por su organismo. En igual de condiciones el privado no soportaría la competencia, prevaleciendo el gran CAPITAL SOCIALISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario