Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 23 de julio de 2020

BIEN POR EUROPA

Por Jorge Gómez Barata

Tras 90 horas netas de negociaciones, la Unión Europea acordó un histórico financiamiento para salvar la economía del Viejo Continente de la ruina con que amenaza la pandemia. De ese modo se evidencia la viabilidad del proyecto unificador y se pone de manifiesto la capacidad para dar una respuesta común a un problema global.

Los 27 países que forman la Unión acordaron constituir un fondo común de 750 mil millones de euros (844 mil millones dólares) de los cuales 390 mil millones serán subvenciones no rembolsables, es decir, pura ayuda y 360 mil millones préstamos blandos. Italia, España, Portugal, Grecia.

Entre los arquitectos de este generoso y seguramente eficaz acuerdo, figuran tres mujeres: Angela Merkel, primera ministra de Alemania, Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y SophieWilmès, primera ministra de Bélgica, además de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, Emmanuel Macron, presidente de Francia y otros estadistas del Viejo Continente.

Los países más ricos como Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Austria y otros quienes aportan más de lo que reciben, serán beneficiados con una reducción de sus entregas al presupuesto europeo. Se trata del primer gran acuerdo de la Unión Europea sin Gran Bretaña que se lo perdió.

Esta manifestación de capacidad para la concertación global y expresión de solidaridad entre los gobiernos y de estos con los pueblos, constituye una apuesta europea por el futuro y una eficaz respuesta al desastre económico y humanitario provocado por la pandemia.

El gesto devuelve la fe en el futuro de la integración económica y política, una asignatura pendiente para América Latina que atrapada en estructuras y concepciones arcaicas, no logra alcanzar los consensos necesarios. Allá nos vemos.

22/07/2020
………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al
reproducirlo indicar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario