Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 11 de septiembre de 2020

CEPAL ajusta sus proyecciones de crecimiento del PIB

Por Humberto Herrera Carlés


La región se ajusta con un decrecimiento del PIB  a -9.1 %, y el de Cuba a -8.0 % ( por debajo de la media). Venezuela sigue siendo el país que mas desciende con -26.0%, las acciones hostiles de EEUU y otros paises siguen teniendo gran impacto en su economía.

Guyana tradicional productor de azúcar y minería con crecimientos modestos tradicionalmente, y una población de 900 000 habitantes , es la única nación que crece con un espectacular +44.3 %, esto viene dado por los descubrimientos de yacimientos de petroleo que ya exportan a razón de 1 millón de barriles diarios,  y las dificultades de Venezuela para hacerlo, pues están beneficiándose grandemente de esta coyuntura. 



Importante para todos los paises controlar plenamente la COVID-19, eso dará una ventaja comparativa con el resto, de aquel que lo logre. 

México que se estima un -9.0 % , va a adquirir 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y llegarán en Noviembre al país . El fondo de Inversión ruso anunció un "suministro de hasta 100 millones de dosis a otros países de Latinoamérica", ha declarado durante una conferencia en línea con países de esta región.

Argentina tiene alianza con la Fundacion Carlos Slim, para producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, y distribuirse en América.

Cuba con su proyecto de vacuna Soberana01 es el único pais de América Latina que tiene registrada una, y  se ha planteado que “El candidato vacunal Soberana 01 se aplica en dos dosis, el primer día que nosotros le decimos tiempo cero y después se le pone una segunda dosis a los 28 días. La investigación de manera continua con el equipo de investigadores termina a los 28 días, después de aplicada la segunda dosis, es decir, en total son 59 días, y en ese tiempo se les hacen cuatro extracciones de sangre, la primera que es en el tiempo cero, que sería desde hoy para los que firman y el día 56 después de la segunda dosis, porque se le hace análisis de sangre de laboratorio clínico y de inmunología, y se hacen dos extracciones intermedias para medir los títulos de anticuerpos".

“El propósito de esta investigación es determinar si la vacuna es segura para poderla extender a un grupo mayor de participantes voluntarios y luego a la población" . El 15 de Febrero del 2021  se darán a conocer los resultados de la segunda etapa, por lo que los impactos de la vacuna cubana en la economía, de todo salir como se espera,  se registraran en el segundo semestre del año 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario