Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 1 de septiembre de 2020

Desde la ciencia se trabaja en Camagüey por la seguridad alimentaria (+Fotos)

0831-biofabrica-cmg2.jpg
Camagüey, 31 ago (ACN) El trabajo con cinco diferentes cultivares de plátano deviene actualmente la labor fundamental de los técnicos y especialistas de la Biofábrica de Camagüey, entidad adjunta a la Empresa Provincial de Semillas de la delegación del Ministerio de la Agricultura.

El plátano burro SENSA es el más representativo, pues es la variedad de ese cultivo con mayor adaptabilidad a las condiciones climáticas y características de los suelos del territorio, mayormente secanos, comentó a la ACN Jakeline Carmenatez Basulto, directora de la referida institución.

Otro es el PB-2012, una línea propuesta por el Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT), por constituir un clon resistente a varias enfermedades específicas, entre las cuales están los hongos, así como el enano guantanamero, y el FHIA 04, notable por su alto potencial productivo, agregó.

También explicó que reproducen el gran enano, una variedad de plátano fruta más conocido como verdín, pues mantienen un convenio con la Empresa de Cultivos Varios La Cuba,de Ciego de Ávila y para el próximo año prevén obtener nuevamente ejemplares del FHIA- 01.

0831-biofabrica-cmg1.jpg

Como producciones auxiliares trabajan en posturas de frutabomba obtenidas ya no por cultivo in-vitro, sino por semillas, de guayaba mediante reproducción por esquejes, y algunas variedades de plantas ornamentales.

Por orientaciones del Ministerio de la Agricultura estamos incursionando con las plantas proteicas, principalmente de la titonia, y en vísperas al próximo inicio de la campaña de siembra de frío, trabajamos en la obtención de semilleros de algunas posturas de hortalizas como el tomate, entre otras, aseguro Carmenatez Basulto.

Los destinos de esas producciones son las pequeñas y grandes empresas, los campesinos independientes, y también los tenentes de patios y parcelas pertenecientes al movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana, quienes pueden obtenerlas previa contratación con el departamento comercial de la entidad, o si son pequeñas cantidades de una forma más directa.

Según enfatizó la directiva, es un centro que necesita y funciona con tecnología de países desarrollados para que las plantas puedan obtenerse, reproducirse y vivir en condiciones controladas de iluminación, humedad relativa en cámaras de crecimiento y en los diferentes recipientes especializados.

Por ese motivo destacó la visión de futuro del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, cuando decidió instalar en casi todas las provincias cubanas una entidad de este tipo, que en el caso de la camagüeyana arribará a sus tres décadas de fundada en el próximo mes de diciembre.

Con alrededor de 312 mil vitroplantas obtenidas hasta el momento en el actual año, cifra superior a igual período del anterior, la Biofábrica de Camagüey aspira a alcanzar el millón de unidades para el 2021.

0831-biofabrica-cmg.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario