Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 1 de septiembre de 2020

Escenas de un infierno urbano

Paul Krugman
September 1, 2020

Revelación completa: soy uno de esos neoyorquinos privilegiados que se trasladaron a los suburbios durante lo peor de la pandemia. Pero he estado de regreso en la ciudad últimamente, y en los últimos días he estado caminando mucho. 

Todo ese caminar, por cierto, es normal. Una de las aparentes paradojas de la América moderna es que la vida urbana normalmente implica mucha más actividad física que la vida en los suburbios o pueblos pequeños. La densidad de población de mi vecindario es de aproximadamente 60,000 por milla cuadrada, lo que significa que el estacionamiento es muy escaso, pero hay muchas cosas a poca distancia. Por lo tanto, generalmente es más conveniente moverse por sus propios pies que usar un automóvil. 

De todos modos, mis paseos me han dado una buena visión de la vida en la más grande de esas “ciudades dirigidas por demócratas”, según insiste el presidente Trump, que se han convertido en infiernos distópicos. Bueno, podrías haberme engañado. 

La verdad es que en este momento la ciudad de Nueva York parece bastante alegre. Hay mucha gente por ahí. La mayoría de las tiendas están abiertas, aunque con reglas de distanciamiento social. Muchos restaurantes se han expandido a las aceras y a los antiguos carriles de estacionamiento para proporcionar asientos al aire libre. Los parques están llenos de corredores y ciclistas; de hecho, yo también he vuelto a hacer jogging en el parque (sí, con una máscara; no es tan malo, en realidad). 

Es cierto que vivo en un vecindario próspero que incluso antes de Covid se sentía bastante europeo. Pero he estado un poco en otras partes de Nueva York y he escuchado mucho de amigos de la ciudad; comparten mi impresión de una ciudad que se ha recuperado mucho mejor de lo que podría pensar si escuchara a los políticos. 

Y la ciudad se siente segura. Tampoco es una ilusión. Es cierto que ha habido más asesinatos en Nueva York este año que durante el período correspondiente el año pasado; los homicidios han aumentado en todo el país durante la pandemia, y nadie está seguro de por qué. Pero el crimen violento en general ha bajado, e incluso la tasa de homicidios de 2020 todavía está muy por debajo de lo que estaba bajo… Rudy Giuliani. 

Mientras tanto, si le preocupa Covid-19, en este momento Nueva York es uno de los lugares más seguros de Estados Unidos. Casi todo el mundo lleva una máscara. Las muertes diarias están en el dígitos bajos de un solo dígito, que incluso ajustando la población hace que Nueva York sea un orden de magnitud más seguro que, digamos, Florida

Entonces, ¿está todo bien en la Gran Manzana? No claro que no. La economía de la ciudad se tambalea, y tanto el presupuesto estatal como las finanzas de la ciudad se encuentran en una situación desesperada. El transporte público, el alma de la ciudad, sigue siendo una sombra de lo que era antes; no, todavía tengo que tomar el metro. La proliferación de cafés en las aceras se pondrá a prueba cuando el clima sea más frío. Y muchas comodidades, como conciertos en vivo y pubs alegres, permanecen fuera de los límites; No sé cuándo podremos volver a lo que podríamos llamar el Sueño de estilo de vida urbano. 

El punto, sin embargo, es que la realidad de Nueva York no se parece en nada a la visión de pesadilla que venden los republicanos. Entonces la pregunta es, ¿a quién le vas a creer: Trump o tus ojos mentirosos? 

Ojalá estuviera seguro de la respuesta a esa pregunta. Me han sorprendido las discusiones con personas bien educadas que no han estado en Nueva York últimamente y que realmente creen que la ciudad ha sido devastada por turbas de saqueadores violentos. Entonces, tal vez Trump realmente pueda vender a los votantes la idea de que esta ciudad resiliente es en realidad una pesadilla sin ley. 

Ahora, si no le importa, voy a salir a tomar un café y pasteles en la acera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario