Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 1 de septiembre de 2020

"El gran peligro para la ley y el orden es la presidencia de Trump"

Por Robert Reich. 

Para ser reelegido, Donald Trump sabe que tiene que distraer a la nación de la pandemia que ha fallado flagrantemente, dejando a más de 180.000 estadounidenses ya muertos, decenas de millones de desempleados y al menos 30 millones de personas hambrientos.

Así que usa una consigna republicana confiable. "Su voto", dijo Trump en su discurso de clausura de la convención republicana el jueves pasado por la noche, "decidirá si protegemos a los estadounidenses respetuosos de la ley, o si damos rienda suelta a anarquistas violentos, agitadores y criminales que amenazan a nuestros ciudadanos". "Tendremos la ley y el orden en las calles de este país", declaró el vicepresidente Mike Pence la noche anterior, calumniando "no estarás a salvo en la América de Joe Biden".

Ni Trump ni Pence mencionaron las verdaderas amenazas a la ley y el orden en Estados Unidos hoy en día, como agitadores armados como Kyle Rittenhouse, un joven blanco de 17 años que viajó la semana pasada a Kenosha, Wisconsin, durante las protestas contra el asesinato policial de un hombre negro, Jacob Blake, y luego dispararon y mataron a dos personas e hirieron a una tercera, según la policía.

Rittenhouse, tal vez no por casualidad, ocupó un asiento en primera fila en un mitin de Trump en Des Moines, Iowa, en enero pasado.

El sábado por la noche, una caravana pro-Trump que incluía a los neofascistas Proud Boys ("Muchachos orgullosos") condujo a Portland, Oregón, disparando a los manifestantes con gas pimienta. Alguien que llevaba el sombrero de un grupo de extrema derecha llamado Patriot Prayer fue asesinado a tiros.

¿La reacción de Trump? En lugar de condenar la violencia, tuiteó "GRANDES PATRIOTAS!" en apoyo de los agitadores pro-Trump, y "gran reacción en Portland no puede ser inesperado. La gente de Portland ya no aguantará la seguridad".

Por primera vez en la historia, un presidente de los Estados Unidos está justificando abiertamente la violencia de algunos estadounidenses contra otros estadounidenses.

La amenaza a la ley y el orden de la nación también proviene de teóricos de la conspiración como Marjorie Taylor Greene, la candidata republicana recientemente nominada para el 14o Distrito del Congreso de Georgia y promotora de QAnon, cuyos seguidores creen que Trump está luchando contra una cábala de sabotajes del "estado profundo" que adoran a Satanás y trafican a los niños para el sexo. Trump ha elogiado a Greene como una "futura estrella republicana" y afirmó que los seguidores de QAnon "aman a nuestro país".

Y de personas como Mary Ann Mendoza, miembro del consejo asesor de la campaña de Trump, que estaba programada para hablar en la convención republicana hasta que retuiteó una despotricación antisemita sobre un plan judío para esclavizar a los pueblos del mundo y robar sus tierras.

Es evidente que la amenaza también proviene de agentes de policía a menudo racistas que disparan balas en la espalda de hombres y mujeres negros o se arrodillan en el cuello para que no puedan respirar. No hace falta decir que hubo poca mención en la convención republicana de Blake, y ninguno de George Floyd o Breonna Taylor.

Y la amenaza proviene de los propios lacayos de Trump que han violado descaradamente las leyes para ayudarlo a alcanzar y mantener el poder. Desde que Trump prometió por primera vez contratar a sólo "las mejores personas", 14 asistentes de Trump, donantes y asesores han sido acusados o encarcelados.

El abogado personal de Trump, Rudolph W. Giuliani, quien se pronunció en la convención republicana sobre disturbios y saqueos en ciudades con alcaldes demócratas, se ha reunido repetidamente con el parlamentario ucraniano Andriy Derkach, a quien la inteligencia estadounidense ha determinado que "difunde afirmaciones sobre corrupción... para socavar la candidatura del ex vicepresidente Biden y el Partido Demócrata."

Además, los fiscales federales están investigando los negocios de Giuliani en Ucrania con dos hombres detenidos en un presunto plan de financiamiento de campaña.

El director general de correos de Trump, Louis DeJoy, que había sido un importante donante de campaña de Trump antes de hacerse cargo del servicio postal, está siendo demandado por seis estados y el Distrito de Columbia por supuestamente tratar de "socavar" el servicio postal mientras millones de estadounidenses planean votar por correo durante la pandemia. No hay que olvidar al Secretario de Estado Mike Pompeo, quien habló con la convención republicana durante un viaje oficial a Oriente Medio, en clara violación de la Ley Hatch, que prohíbe a funcionarios del poder ejecutivo que no sean el presidente y el vicepresidente participar en política partidista.

En resumen, la verdadera amenaza para la ley y el orden estadounidenses se encuentra en la presidencia de Donald Trump. Esta nación necesita seriamente protección contra él, y contra los ultraderechistas cuyo comportamiento Trump incita y justifica.


Ernesto Limia :Comparto este excelente artículo gracias a la colaboración de nuestro amigo Jose Oro, quien tuvo la amabilidad de traducirlo:

Jose Oro  Muchisimas gracias a destacado intelectual cubano Ernesto Limia Díaz por publicar este valioso articulo de Robert Reich. La situación social en los EE.UU. esta empeorando por días. El fascismo o el neofascismo, como se prefiera ha cristalizado, el antifascismo esta en ese proceso, aunque aun es un movimiento de masas, muy de masas, pero aun un tanto disperso y sin una direccion firme, es muy posible que Kamala Harris, con Bernie Sanders y otros anti - fascistas suplementen las limitantes del candidato Biden en ese respecto. Pero lo principal es la disciplina y el entender que con una re-eleccion de Trump se incrementan todos los males, incluyendo en primer lugar la brecha de la desigualdad en la sociedad que iría a niveles sumamente humillantes y criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario