El venidero primero de junio comenzará a regir en Cuba una nueva política de precios para la compra de insumos y acopio de productos agropecuarios, se informó este viernes en La Habana durante la apertura del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Esa estrategia persigue estandarizar el valor de compra para todas las formas productivas, explicó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros.
Ante la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Murillo Jorge afirmó que los precios deben estimular la producción de alimentos.
Explicó que su implementación garantiza el 30 por ciento de utilidades para los productores, con lo cual debe evitarse la subida de precios en la red minorista.
El también ministro de Economía y Planificación manifestó que en esta ocasión se favorecen las producciones de arroz, papa, tomate, huevo fresco de gallina, carne de res en pie, cerdo en pie, café, cacao, manteniéndose el actual precio del frijol.
Durante su intervención ante los 700 delegados y 150 invitados al evento Murillo Jorge hizo un recuento de las políticas aprobadas para la agricultura y su estado de implementación.
Aseveró que la economía nacional necesita que este sector primario eleve sus producciones para poder crecer en el Producto interno Bruto (PIB).
La meta futura debe estar encaminada a obtener cinco o seis por ciento del PIB en los próximos años, ya que existen condiciones para reducir a la mitad las importaciones anuales que se realizan en la compra de alimentos.
(Con información de la AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario