Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 15 de mayo de 2015

La agricultura, imprescindible para la economía cubana

Interviene Marino Murillo en XI Congreso de los campesinos cubanos.Interviene Marino Murillo en XI Congreso de los campesinos cubanos.
La Habana, Cuba.- El miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, destacó este viernes en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, la importancia de la agricultura para el desarrollo de la economía cubana.

Ante la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, Murillo dijo que todavía hay mucho que hacer en términos productivos.
El también Ministro de Economía y Planificación explicó que hay que importar todos los años dos mil millones de dólares en alimentos, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento se puede producir en Cuba.
Ante casi 700 delegados al XI Congreso de la ANAP, Marino Murrillo aseguró que está demostrado que la agricultura puede transformar la economía cubana.

Se avanza, pero hay grandes insuficiencias

No es posible crecer por encima del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, si la agricultura no ocupa un mayor espacio en la producción del país, destacó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.
En el XI Congreso de la ANAP dijo que a ese sector hay que ponerle los recursos que lleva para producir con orden y eficiencia, y destacó que el dinero que no gastemos en ese sentido lo tendremos que gastar importando alimentos.
El Ministro de Economía y Planificación expresó que para sustituir la importación de leche en polvo hay que producir el doble, y es muy difícil con la situación actual de la ganadería.
Hoy existe una primera prioridad: comprar las 40 mil toneladas de leche en polvo destinada a los niños, y la segunda diseñar el programa de desarrollo de la ganadería, aseguró Murillo.

Nueva política de precios

A partir del próximo primero de junio, se implementará en el sector agropecuario un precio único para los insumos y el acopio de algunos productos, anunció Marino Murillo Jorge.
El Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, que se persigue con esta política incrementar el estímulo a la producción y las ventas a entidades estatales.
Murillo ejemplificó que la tonelada de miel se pagará a los productores a 17 mil 900 pesos, y el litro de leche hasta cinco pesos, de acuerdo con su calidad.
En el caso de la venta del combustible al sector agropecuario, el Ministro de Economía y Planificación apuntó que el litro costará tres pesos.

Sin afectar el bolsillo

El objetivo principal de la nueva política de precios en el sector agropecuario, que se prevé implementar el próximo primero de junio, es estimular a los campesinos a producir más, sin que ello repercuta en el incremento de los precios minoristas.
Así sentenció el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, en el XI Congreso campesino.
Dijo que se benefician con la nueva política de precios el arroz, la papa, tomate, huevo fresco de gallina, cerdo en pie, café, cacao, miel y leche fresca; y agregó que en el caso del frijol negro, se mantiene su valor de nueve pesos la libra.
Disminuyeron su costo los molinos de vientos, el combustible, las mochilas de fumigar y los bioproductos, entre otros, concluyó el titular de Economía y Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario