Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 28 de noviembre de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo


En Sancti Spíritus el sector no estatal activo en el desarrollo del turismo 

Las diferentes modalidades del trabajo por cuenta propia son fortaleza y complemento importante para el desarrollo de la actividad turística en la provincia de Sancti Spíritus. 

A la amplia red hotelera y extrahotelera, se integra además un alto volumen de hostales, restaurantes y cafeterías particulares, muchas de ellas posicionadas en el mercado extranjero por la calidad de sus opciones.

Según datos aportados a la prensa por la Delegación del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus, alrededor de mil hostales y 400 paladares y cafeterías tiene convenio con las agencias que tienen representación allí.

Héctor Zerquera, director general de la Empresa Extrahotelera Palmares, considera el vínculo con el sector no estatal una oportunidad, incluso para la propia comercialización de los servicios de la entidad, y como una fortaleza, pues con esta opción se logra una mayor y mejor oferta.

Se arriba a cuatro millones de visitantes

Cuba arribó este sábado a los cuatro millones de visitantes internacionales con la perspectiva de finalizar diciembre con una cifra de llegadas superior a la del año anterior, pese a la campaña mediática promovida por el gobierno de Estados Unidos de obstaculizar el éxito de esa industria en la isla.

Fuentes del Ministerio cubano de turismo aseguran que si bien ese número se logra cuatro días después de la fecha en que se alcanzó en 2017, no deja de ser una muestra de la confianza de los viajeros en este destino, donde comprueban altos niveles de seguridad, atractivos naturales, culturales e históricos, junto a la hospitalidad de sus pobladores como uno de los más reconocidos rasgos distintivos.

Precisan que de enero a octubre último llegaron a Cuba por vía aérea más de 242 mil estadounidenses, cifra que en igual período del año anterior superó los 400 mil.

En tanto el número de llegadas en cruceros pasó de 142 mil en los primeros diez meses de 2017 a 280 mil de enero a octubre del año en curso.

Arrancará en 2019 nueva fábrica de pañales y almohadillas sanitarias en el Mariel

El proyecto Fábrica de pañales y almohadillas sanitarias, aprobado en marzo de 2016 como una muestra más de colaboración e intercambio entre Cuba y Vietnam y que en estos momentos en fase de construcción, iniciará su producción en el primer trimestre del próximo año.

Durante la recién concluida Feria Internacional de La Habana -Fihav 2018-, Vi Nguyen Phuong, directora de Thai Binh Global Investement Corporation, destacó que con la producción y comercialización de pañales y almohadillas sanitarias de esta fábrica se prevé cubrir gran parte de la demanda en Cuba y, posteriormente, ampliar el comercio a otros países de la región.

La producción anual de pañales desechables se calcula cerca de los 60 millones, mientras que las almohadillas sanitarias llegarán a los 150 millones en esta primera etapa, lo que contribuirá a la sustitución de importaciones.

Diversifican el cultivo del tabaco en Sancti Spíritus

Con la siembra por vez primera de tabaco Burley, Sancti Spíritus se convierte en la segunda provincia de Cuba en dedicarse al cultivo de esa variedad, utilizada para la elaboración de cigarrillos suaves.

Especialistas de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco del territorio, explicaron que en esta cosecha se plantarán 30 hectáreas en unidades productoras campesinas de Yaguajay, para no afectar las áreas dedicadas en otros municipios al tabaco negro.

Dada la inexperiencia de los espirituanos en las atenciones culturales al tabaco Burley, se capacitó a los vegueros y se ejecuta la infraestructura para asegurar la calidad la hoja.

El tabaco Burley se cosechaba exclusivamente en Pinar del Río y se emplea mezclado con el Virginia para la elaboración de cigarrillos suaves, con aumento de la demanda en el mercado externo.
Comienza siembra de arroz en campaña de frío en Granma

Los productores de arroz de Granma, provincia de mayores rendimientos de ese cereal en el país, comenzaron hoy la campaña de frío con la siembra de varias hectáreas del cultivo, y el abanderamiento de los colectivos laborales de las empresas arroceras en el territorio.

Los trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa destacaron su propósito de sembrar cinco mil 400 hectáreas (ha) en esta campaña, con un rendimiento de cinco toneladas por cada una, y una producción total de 25 mil 920 toneladas.

En el acto de abanderamiento ratificaron el compromiso de superar en el año 2019 el récord histórico de producción de la provincia, equivalente a más de 82 mil toneladas, y la aspiración de conseguir en el futuro las 100 mil toneladas de arroz para el consumo.

Reaniman en Holguín otrora Granero de Cuba 

Productores agrícolas de más de un centenar de formas productivas de los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Calixto García, Cacocum y Holguín, estrenarán el año próximo una planta para el beneficio de granos.

Ubicada en el otrora Granero de Cuba, en Velasco, la instalación podrá asumir 60 toneladas diarias de leguminosas en la campaña invernal e igual volumen de maíz en verano, según divulgó el proyecto Prodecor, para el desarrollo rural.

Con cooperación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas y valorado en casi un millón y medio de euros, el equipamiento asegura limpieza, secado y envasado del grano, para facilitar su conservación y distribución.

La planta de beneficio de granos de Velasco, en Holguín, aprovecha condiciones agrícolas del entorno y sus sistemas de riego, pero requeridas de apoyo tecnológico para elevar su rendimiento productivo.

Garantizada la materia prima para la confección de habanos

Los trabajadores del Centro de Procesamiento de Capas y Materia Prima de la Empresa de Tabaco Torcido ubicada en el poblado de Ovas, en Pinar del Rio, son los encargados de garantizar esos recursos de excelencia para la fabricación en esa provincia de los famosos habanos.

Esa instalación inaugurada hace más de un año, clasifica las hojas por clases en las que, además de las empleadas en la envoltura de los puros, obtienen también el capote y tripas para fortalecer las vitolas.

Los tabacaleros de Pinar del Rio, que se proponen cerrar diciembre con 5,2 millones de habanos, son respaldados en ese empeño por el colectivo del Centro de Procesamiento de Capas y Materia Prima.

Distinguen a ese establecimiento, el orden, limpieza y disciplina tecnológica, elementos esenciales para sostener la calidad de la materia prima que se emplea en la confección de los mundialmente conocidos habanos.

Continúa en Camagüey instalación de hidrómetros para uso eficiente del agua

La instalación de unos 800 metrocontadores de agua en la provincia de Camagüey, hasta la fecha, responde al propósito de ampliar la cobertura hidrométrica del territorio, y asegurar la sostenibilidad del uso eficiente de ese recurso vital.

Inicialmente lo previsto para el 2018 contemplaba el montaje de 11 mil de estos equipos de medición en el sector estatal y residencial, pero por atrasos en la importación hubo que reajustar el plan del año a un poco más de mil 500, según informó a la ACN Everaldo López Porrúa, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la demarcación.

Especialistas del sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia coinciden en que la instalación de los hidrómetros posibilita el análisis de las pérdidas de agua, ya sea por un uso irracional de las personas o por roturas en las redes.
Apuestan en Sancti Spíritus por la miel de abeja ecológica

Con la selección de áreas y apiarios para desarrollar la producción de miel ecológica, la apicultura de Sancti Spíritus se inicia en ese importante rubro exportable.

Especialistas de la Empresa Apícola espirituana explicaron que fueron certificadas 528 colmenas en casi 20 apiarios de la zona de Pitajones en el lomerío del Escambray trinitario, paso esencial para desarrollar la labor.

Para lograr ese objetivo de alto valor económico, se cambiaron las abejas reinas, el material de las colmenas y revisaron otros requisitos como el estado de salud de los insectos, entre algunos pasos exigidos por instituciones internacionales.

Cuba comenzó la producción de miel ecológica en el año 2001, por los elevados precios en el mercado internacional y la alta demanda del producto, que se utiliza especialmente para la elaboración de medicamentos y cosméticos.

Más de siete mil toneladas de combustible ahorra hidroeléctrica de Mayarí

Un ahorro superior a las siete mil 800 toneladas de combustibles fósiles acumula la Pequeña Central Hidroeléctrica (PECHE), construida en la margen derecha de la presa Mayarí, en esta provincia, desde su puesta en marcha hace dos años.

La instalación forma parte de los programas de energía renovable que se ejecutan en Cuba para llegar a generar en 2030 el 24 por ciento de su electricidad mediante fuentes como la hidráulica, eólica, solar fotovoltaica y la biomasa azucarera.

Lauriano Ferrer Chong, director adjunto de la empresa de servicios ingenieros Trasvase, entidad dedicada a la construcción de esta obra destacó a la ACN, que la instalación se distingue por la estabilidad en el proceso de entrega de energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Aplican campesinos la ciencia en sus tierras

Cerca de 10 mil campesinos, mediante el Programa de Innovación Agropecuaria de Desarrollo Local del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, INCA, se vinculan a ese plantel para aplicar la ciencia a sus tierras.

El doctor Michel Martínez Cruz, directror de Ciencia, Tecnología e Investigación de esa institución de Mayabeque, informó que el centro aporta de forma significativa al programa alimentario de la nación en varias líneas de investigación y su beneficio se demuestra en la producción agrícola en los campos de Cuba.

En diálogo con el campesino Yoel Hernández, dueño de la Finca El Mulato, en Mayabeque, nos explicaba que al utilizar las semillas desarrolladas por el INCA, se logran mejores siembras, cosechas y recolección de productos agrícolas.

Apuntó que la introducción de la ciencia a los cultivos incrementa la producción agroalimentaria para la familia cubana.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario