Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Empresa vietnamita inicia construcción del primer parque industrial de la Zona del Mariel

Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Irene Pérez
Comienzo de manera simbólica de la construcción del primer Parque Industrial de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La empresa de capital 100 por ciento vietnamita, ViMariel S.A., primer concesionario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), recibió este miércoles la licencia de obra para ejecutar la primera fase del parque industrial que construirá en un área de 156 hectáreas, localizada en el Sector A de esa zona estratégica para la economía cubana.
La entrega del permiso tuvo lugar en el propio terreno donde se levantarán las fábricas, ceremonia que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba; Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Pham Hong Ha, ministro de la Construcción de Vietnam.
ViMariel, filial de Viglacera S.A., obtuvo la autorización de Cuba en el ámbito de la visita a La Habana, en marzo pasado, del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y actual presidente de ese país. La empresa fue constituida finalmente en julio último para, en un término de 50 años, “proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y el Parque Industrial”.
Malmierca expresó que este acto, que marca el comienzo de las obras constructivas, coincide con la realización de la 36 sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Sin dudas -consideró- será un proyecto exitoso, ejemplo del carácter estratégico y especial de las relaciones entre ambas naciones.
El titular vietnamita de la Construcción manifestó que precisamente esos lazos de amistad influyeron en que su país apoyara el establecimiento en la isla de Viglacera S.A., líder en la producción y comercialización de materiales de la construcción en Vietnam, así como de gran prestigio en el campo de la inversión inmobiliaria.
Pham Hong Ha, ministro de la Construcción de Vietnam. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Pham Hong Ha agradeció al gobierno cubano por crear condiciones favorables para la entrada de esa compañía en el mercado nacional.
El director general de ViMariel, Nguyen Anh Tuan, puntualizó que prevén finalizar la urbanización de la primera parcela en el primer trimestre de 2019. Esos trabajos, que forman parte de las acciones a ejecutar por un término de cinco años, incluyen alistar condiciones como viales, comunicaciones y redes eléctricas e hidráulicas, además de atraer inversionistas.
El director general de ViMariel, Nguyen Anh Tuan. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
De acuerdo con Ana Teresa Igarza, al frente de la Oficina de la ZEDM, esas inversiones multiplicarán el esfuerzo que hasta el momento realiza el paísen el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el establecimiento de los inversionistas.
Dijo que la presencia de ViMariel en la zona abre una nueva etapa en los vínculos bilaterales, en tanto incorporará altos estándares constructivos, tecnológicos y gerenciales, aportando experiencias para el desarrollo de la economía cubana. Vietnam -acotó- es uno de los países con mayor representación empresarial en la ZEDM.
Como parte de la ceremonia, Nguyen Anh Tuan firmó un acuerdo con la empresa portuguesa EnPromoulds, una de las primeras en expresar su decisión de invertir en el Parque Industrial. La entidad está vinculada principalmente con la producción de moldes de plástico.
Como concesionario, ViMariel tiene la posibilidad de atraer empresas de sectores pilares para Cuba, como el logístico, biotecnológico, farmacéutico, electrónico y manufacturero, además de hacer plantas estándar y arrendarlas.
Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la ZEDM. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Ana Teresa Igarza, al frente de la Oficina de la ZEDM, entrega la licencia de obra al director general de ViMariel, Nguyen Anh Tuan. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Develación del cartel para el Proyecto de Parque Industrial ViMariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Autoridades cubanas y vietnamitas que participaron en el acto de inicio de la construcción del parque industrial por ViMariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Acto de inicio de la construcción del parque industrial por ViMariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Maqueta del Parque Industrial ViMariel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario