Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 17 de agosto de 2019

Participación ciudadana, esencial en el respeto a los precios topados. Comentario HHC

Creado el Viernes, 16 Agosto 2019 07:09 | Yenli Lemus Domínguez
Matanzas, 16 ago (ACN) La participación activa de la población es esencial para velar por el cumplimiento de los precios máximos que desde hoy norman la comercialización de productos agrícolas por parte de los trabajadores por cuenta propia en Matanzas, comentó Gilda Rodríguez Piñeiro, subdirectora de la Dirección provincial de Finanzas y Precios.

El día 7 último, el Consejo de la Administración Provincial aprobó el acuerdo Número 442/2019 en virtud del cual entró en vigor este jueves un listado que norma precios topados para productos muy demandados por la población, aseveró Rodríguez Piñeiro.

La decisión responde al llamado de la máxima dirección del país a ser consecuentes ante el reciente aumento salarial para el sector presupuestado y los pensionados, y no alterar las ofertas para que realmente mejore la calidad de vida de los ciudadanos, añadió la subdirectora.

En cada municipio existen grupos de trabajo de observación de precios y de enfrentamiento no obstante, los residentes de cada comunidad tienen la posibilidad y responsabilidad de presentar quejas a las autoridades para colaborar en el cumplimiento de las normativas, añadió Gilda.


Para contribuir a la orientación, los medios de comunicación local replican el listado que define los precios máximos para la comercialización de productos agrícolas por parte de los trabajadores por cuenta propia en todo el territorio de Matanzas.

Recientemente compré guagüí a 10 pesos, ahora el listado norma que el máximo a pagar por una libra de ese producto son ocho pesos, tengo que caminar para ver cuáles ofertas subsisten, opinó Mirta Rodríguez, profesora universitaria.

La Resolución 302/2019 otorga a los Consejos de la Administración Provincial las facultades para regular los precios y tarifas fijos o máximos sobre los productos que comercializan los trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias, según las características de cada territorio con el propósito de proteger a la población.

Comentario HHC:  Ya empezó a rebasar el sentido común el tema de los precios topados en el ámbito económico,  pareciera que con esto  vamos a resolver los problemas que tenemos. Nada más ajeno a la realidad.

No tengo dudas  que se van a controlar los precios en lo fundamental, pero esto será de manera artificial y temporal porque el mercado negro florecerá, el cambio del USD ilegal  hará otro tanto en el tiempo, y veremos precios topados " controlados" y estantes vacíos, si no se toman otras medidas adicionales que espero estén contempladas.

Este poder de convocatoria de todos, con los precios topados, es una de las bondades que tenemos en nuestro modelo de construcción del socialismo, y creo que deberíamos hacer lo mismo del lado de la oferta y buscar, estimular, crear y ampliar las ofertas productivas de productos y servicios de alta demanda, sobre todo de producción nacional.  Lo que satisface las necesidades de la población son ofertas de productos a precios adecuados, pero adecuados no significan necesariamente  topados, significa que acorde al poder adquisitivo de la población tener una oferta estable para cubrir las necesidades con los ingresos que percibe con el producto del trabajo. 

No dudo de las buenas intenciones de topar precios para cumplir lo anterior en época de escasez, pero mal estamos si nuestra economía no puede enfrentar adecuadadamente las coyunturas. ¿ Tiene el Estado un Fondo de contingencia para los vaivenes de la economía ? 

Deben existir estudios de demanda, y no porque incrementemos los salarios, debemos esperar que se gaste en pasajes de un tren nuevo chino, o ir a un hotel o invertir en un teléfono inteligente, si tienen problemas para satisfacer necesidades mas primarias como la alimentación, o arreglar su casa etc y no estoy diciendo que no sean importante ofertar lo mencionado para el que si quiera y pueda pagarlo. 

Esperemos que esta "campaña" de los precios "topados" sea  de vida limitada porque es antieconómica en el mediano plazo y sea el preludio para crear condiciones para tomar las medidas adecuadas del lado de la oferta. Ya comenté  como se enfrento la escasez de huevo en un país por la crisis aviar.

Vienen a mi mente "Pitirre en el alambre", "los bandidos de río frío ", etc siempre volvemos a repetir lo que no ha dado resultados en el tiempo, quizás con la esperanza o con el optimismo que ahora si resultará.  Que una Ministra se dedique a criticar el combo  de oferta de un cuentapropista, tiene visos de delirio. El que debe decidir si lo compra o no debe ser el cliente al precio que sea, cuando no se lo compren  tendrá que bajarlo o eliminar la oferta.  Si trabajáramos del lado de la oferta y estimuláramos  y aprobáramos todas las iniciativas en ese sentido, ¿ no sería mejor que prohibir y prohibir ?.

¿ Será que algunas prohibiciones no tienen nada que ver con el modelo económico socialista sino con criterios nuestros y o de algunos?  Nosotros tenemos tantas, que el compañero Raul tuvo que dedicarle un tiempo a  aquello  de las " prohibiciones absurdas", y las mismas surgen cuando hay una pequeña desviación de nuestros supuestos "estándares " socialistas , y entonces lo resolvemos con una resolución prohibiendo, incluso  cuando son puntuales y surgen en una coyuntura dada. 

Me acuerdo del compañero Soberon en una Asamblea Nacional diciendo que teníamos tantas que no dudaba que algunas se contradijeran entre ellas o que no conociéramos que existían de la cantidad que había; hemos reglamentado todo durante años y por ello no somos más eficientes y aclaro que no abogo por la anarquía, mas bien por el sentido común, que en ocasiones no es el más común de los sentidos.

Los precios topados en el mercado de oferta y demanda desestimulan la producción ¿ tienen una ficha de costo y un estudio de costo - beneficio estos precios?; en el mercado estatal  si no hay una oferta estable en el tiempo provoca desabastecimientos. ¿ Qué es lo mas costoso para nuestra economía? No estimular la producción de bienes y servicios. 

En realidad deberíamos tener a estas alturas , respetando las leyes de la economía, un libro de macroeconomía del período de tránsito del Socialismo, porque mira  !!!que hemos experimentado cosas!!!. Digo para no cometer los mismos errores, tanto los nuestros como también los ajenos. Porque los errores  continuados si tienen un gran costo para el proyecto de nación que estamos comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario