Se han ido concretando importantes acuerdos con turoperadores, mujeres y hombres de negocios, empresarios, cadenas hoteleras y aerolíneas, que vinieron a Cuba con las ansias de conocer las bondades de un turismo caracterizado por su seguridad y hospitalidad
Varadero, Matanzas.–El próximo año será el de la recuperación de la industria del ocio en Cuba, y en ese propósito, el desarrollo de FitCuba-2022 marcará un antes y un después, expresó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien participó aquí en un encuentro con los maestros del ron cubano.
Después de dos años de dura pandemia, etapa en la cual el sector del turismo se paralizó en todas partes, hay que decir que el mundo empieza a moverse y Cuba no esta exenta de la recuperación de esa industria, dijo el Jefe de Gobierno, quien habló con encomio del interés que ha despertado en los participantes el destino Cuba.
Explicó que se han ido concretando importantes acuerdos con turoperadores, mujeres y hombres de negocios, empresarios, cadenas hoteleras y aerolíneas, que vinieron a Cuba con las ansias de conocer las bondades de un turismo caracterizado por su seguridad y hospitalidad.
Respecto al ron cubano, el Primer Ministro dijo que el hecho de estar presente en más de 125 naciones, constituye una muestra de la calidad y la singularidad que lo caracterizan, como símbolo de cubanía y de identidad nacional.
Llamó a defenderlo en todos los escenarios, porque ese es un producto que nos identifica ante el mundo, por lo cual debiera ser más conocido y más promocionado, y agregó que los ministerios de la Industria Alimentaria, de la Agricultura, del Turismo y de Cultura, deben integrarse y ser más proactivos en ese propósito.
Haber si nos entendemos. Uno hace un negocio para ganar dinero. No es así. Correcto. Avanzamos en la exposición. No hacemos nada con aumentar la cifra física de turistas. Si no aumentamos las ventas de la industria nacional o mixta al Turismo. De lo contrario el efecto multiplicador de la demanda de alimentos, enseres, insumos , bebidas , etc. Se efectuará en los países de los mercados proveedores de esos suministros.
ResponderEliminarEntonces de qué vale "sonar" campanas al vuelo. Si nuestro mercado emisor por excelencia Canadá tiene interés por otros destinos como República Dominicana y Quintana Roo. Si nuestro segundo mercado emisor Europa Occidental está sufriendo el estrés económico del conflicto Rusia versus Ucrania. Y estos dos países que son mercados emergentes están en un conflicto que nadie sabe cuándo se termina.
Y no quiero hablar de la defragmentacion de las cadenas globales de suministros. Ni del boom de precios de los fletes marítimos.
Entonces sobre qué análisis serio es que han estimado la normalización del turismo en el 2023. Cuando voces autorizadas estiman que la industria turística mundial no se recupera hasta mediados del año 2024. Si la actual guerra en Ucrania no se "balcaniza". De seguro que ese análisis proviene de algún funcionario que antes trabajaba en la Comisión Temporal de la TAREA ORDENAMIENTO.
En el caso de Cuba, ademas, se persigue elevar el numero de visitantes a costa de dismucion de precios, cuando hasta en los primeros Lineamientos se determino correctamente que el ingreso medio por turistas-dia era lo fundamental. Y a pesar de abaratar el destino no se logra un porciento de ocupacion de las instalaciones ( habitaciones) creadas, no llegan ni al 65 %. ¿ Dinero ( divisas) invertidas para qué?
EliminarHumberto a veces me parece que en el análisis de sector turístico se aplica el mismo en pensamiento deformado de medir el desarrollo ganadero bovino por la cantidad de cabezas de ganado. Cuando lo lógico qué se mida por la cantidad de litros de leche y toneladas de carne que produzca.
EliminarLo más importante en el análisis del sector del turismo es el índice de ocupación de la planta Hotelera por noche. Y el los ingresos medios por turistas / noche. Esto es a cuenta de bodeguero.
Después tenemos otros indicadores de eficiencia. Pero que son aleatorios. Una observación los contratos de administración hotelera que es una asociación económica internacional contenida en la Ley de Inversión Extranjera. Tiene la tipicidad que no crean una nueva persona jurídica y además que no se crea ni un Fondo Común de Aportaciones de las partes. Llama la atención la redacción Jurídica que evidentemente fue condicionada por los "gestores hoteleros". Que no tienen la obligación de invertir en hoteles y además cobran por concepto de sus servicios de gestión hotelera unos honorarios del 5% de los ingresos brutos y un 3% de los ingresos netos. Esa ecuación está al revés. Hay que invertirla para obligar a las cadenas hoteleras internacionales a administrar con eficiencia. Porque es mucho el gasto que se esconde en los hoteles con Todo Incluido.
Sobre los precios es así. Realmente no sé cómo a los hoteleros le da el costo con el mercado canadiense. No le bastan que todas las cartas de créditos de los proveedores canadienses de alimentos se pagan neteando las obligaciones de pago de los TT.OO canadienses casi a los 60 días. Sino que tienen los precios más baratos del área del Caribe.
Optimistas. Que significa esta sarta de nulidades. En el 2023 habrá 4.8 millones de turistas. Habrá Havana Club en las tiendas. (Siempre he deseado se llame Habana Club. Se venderá en EUR o MLC.
ResponderEliminarY, el desplome del turismo ruso. Y una recesión que de acuerdo a fuentes diversas se avecina en EU, EE.UU. o Canadá... No creo ni una palabra....